Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Kreplak acusó al Gobierno de Milei de «invertar» datos para justicar el ajuste

El ministro de Salud bonaerense acusó a Nación por «inventar» una supuesta deuda de Provincia a los hospitales de gestión compartida, a los fines de profundizar el ajuste en Salud. “Mienten descaradamente, inventan números y confunden», lanzó Nicolás Krepalk.

Luego de la acusación del vocero presidencial, Manuel Adorni, que indicó en su habitual conferencia de prensa que la provincia debia más de 400 millones de pesos a los hospitales que integran el Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), que son de gestión mixta, el Ministro bonaernse salió a aclarar el panorama.

Kreplak cuestionó a Adorni por “básicamente en un invento” porque “pone un número que no está demostrado en ningún lugar ni existe en ningún procedimiento administrativo”.

“Llama la atención que un Gobierno que se jacta de la motosierra diga que la causa del desfinanciamiento en salud son los demás, cuando explícitamente dicen que vinieron a ajustar el gasto público”, sostuvo en diálogo con la AM 1270.

“Nación le debe a la Provincia –y esto sí está presentado en causas judiciales en la Corte Suprema de Justicia- $ 221 mil millones por causas de salud y $ 8 billones”, detalló el ministro bonaernse.

Sobre los hospital SAMIC en territorio bonaerense, el funcionario puntualizó “se están perdiendo muchos profesionales” gracias a las condiciones de trabajo que impone Nación. “Hay residentes del Estado nacional que ganan un 50% menos que los de la Provincia, así que también empiezan a irse y así están poniendo en riesgo hospitales centrales como El Cruce, que es punta en trasplante. Es una situación muy preocupante”, expresó.

También se refirió a otro hospital emblemático, como “El Posadas, que es un hospital 100% nacional, está recibiendo un ataque muy grande, con muchísimos despidos, está operativo en un porcentaje muy menor de su capacidad histórica y todos sus trabajadores en una gran conmoción”.

Kreplak también se refirió a supuestas irregularidades denunciadas por el Gobierno nacional en torno a los examenes de residencias. «Es parte del tipo que viene a destruir el Estado desde adentro. Pareciera que están tratando de destruir el sistema de residencias que es muy prestigioso en todo el mundo”, indicó.

El funcionario bonaerense destacó que si bien “las residencias son provinciales, el examen sólo lo hace Nación así que si se filtró fueron ellos. Pero en lugar de investigar qué pasó, hacen acusaciones a través del vocero” que, por otra parte, “no entiende nada del sistema de salud”.

Más temprano, el Ministro había cruzado ya al Gobierno en sus redes. «Como no se pueden hacer cargo del ajuste y su gestión es pésima, mienten descaradamente, inventan números y confunden», apuntó.

«Si su máxima preocupación sobre el sistema de salud es la ‘deuda’ que la descuenten de los 8.000.000.000.000 (8 Billones) de pesos que desde que asumieron le están robando a las y los bonaerenses y pónganse a resolver los problemas que vienen generando desde que asumieron», cuestionó Kreplak.