Voluntarios de la UNLP harán tareas de apoyo en salud para afiliados del PAMI

El PAMI y la Universidad Nacional de La Plata firmaron este viernes un acuerdo de colaboración mediante el cual voluntarios de la unidad académica se sumarán a realizar «tareas de apoyo y asistencia a los adultos mayores», en un trabajo conjunto con el organismo de salud.

La iniciativa se gestó con la participación del Consejo Provincial de Articulación con el Sistema Científico y Universitario, organismo encargado de articular acciones y estrategias de desarrollo con las universidades e instituciones científicas bonaerenses, que preside la diputada Florencia Saintout. Fue con el fin de fortalecer el sistema de salud en el marco de la pandemia, sobre todo en el rango etario de los adultos mayores, uno de los grupos de riesgo.

El acuerdo resultó de la convocatoria realizada a voluntarias y voluntarios por parte de la Secretaría de Extensión y de Salud, el Consejo Social, la Federación Universitaria de La Plata (FULP), la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) y la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP). Se trata de cerca 2.000 estudiantes, docentes, no docentes y graduados que se sumarán próximamente a «colaborar en tareas de prevención, promoción y atención primaria de la salud, entre otras acciones, que surgirán a partir de la articulación con los organismos nacionales y provinciales competentes en el marco de la emergencia sanitaria», señaló la UNLP.

Las partes rubricaron el convenio este viernes. Participaron el gerente de Promoción Social y Comunitaria del PAMI, Pablo Suárez; el representante distrital del organismo, Marcelo Leyria; el vicepresidente institucional de la UNLP, Marcos Actis; la coordinadora del Consejo de Articulación con el Sistema Científico y Universitario de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; el secretario general de la Universidad de La Plata, Patricio Lorente; el secretario de Extensión de la UNLP, Sebastián Palma; el secretario de Salud de la UNLP, Sergio Lazo; y el concejal Ariel Archanco.

«Desde PAMI La Plata junto a la UNLP impulsamos un convenio de colaboración entre la casa de altos estudios y PAMI para coordinar acciones en el marco de la pandemia con el fin de asegurar el derecho a la salud de las personas afiliadas», dijo Marcelo Leyria.

Por su parte, Florencia Saintout afirmó que «con el nuevo convenio firmado entre la UNLP y el PAMI, estudiantes, docentes y trabajadores universitarios podrán anotarse como voluntarios para contener y acompañar a las personas mayores en este difícil momento. Con compromiso y solidaridad vamos a salir adelante».

El convenio estipula que los voluntarios inscritos en la convocatoria «participarán desinteresadamente de los programas específicos, según las distintas demandas que emerjan en el contexto de crisis, haciendo especial énfasis en el cuidado de la salud de las personas afiliadas, desde una perspectiva integral».


 

SECCIONES