Mientras el Senado se prepara para sesionar el próximo miércoles la reforma laboral, el bloque de diputados de Unión por la Patria (UP) mueve sus fichas para bloquear el avance de ese proyecto promovido por el Poder Ejecutivo. En su quinta reunión del año, la bancada opositora ratificó su rechazo absoluto al proyecto oficialista, calificándolo como una «regresión» de los derechos vigentes y parte de los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La estrategia de UxP consiste en unificar todas sus propuestas previas en un único dictamen alternativo. Según informaron desde el bloque, el objetivo es contraponer al modelo de flexibilización del Gobierno una propuesta «progresiva» que haga foco en la defensa de los trabajadores y el fomento del empleo, con especial énfasis en el sector de las PyMEs. Este texto unificado comenzará a redactarse este mismo jueves.

La reacción del peronismo se da en respuesta al calendario que trazó el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, quien planteó la reunión de comisiones y la firma del dictamen de mayoría para el 18 de febrero y la sesión en el recinto para el 25 del mismo mes.

Desde el principal bloque opositor denuncian que este esquema anula cualquier instancia de debate real, ya que no contempla la exposición previa de especialistas, magistrados del fuero laboral ni representantes sindicales. En un comunicado el bloque de UxP advirtió que LLA quiere avanzar de «espaldas de los trabajadores, a las corridas, en sesiones extraordinarias y sin la participación de las organizaciones sindicales”.

Los legisladores de UxP confirmaron que acompañarán activamente las medidas que el movimiento obrero decida adoptar en las calles contra la reforma. En ese sentido, mientras la conducción de la CGT discute si modifica la táctica dialoguista, ayer las dos CTA y los gremios industriales confirmaron un paro nacional y movilización al Congreso para el día que se trate la iniciativa. También habrá marchas en Córdoba y Santa Fe.