Una plaza “en defensa de las instituciones”

Por Alejandro Palladino

Como una continuación de aquellas movilizaciones heterogéneas, numerosas y de un profundo rechazo al macrismo que se realizaron en las semanas previas al balotaje y que permitieron acortar la distancia entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, vecinos y vecinas de distintos colectivos surgidos en las redes sociales se autoconvocaron ayer en Plaza San Martín, en el centro de La Plata, para manifestar en conjunto y en la vía pública el atropello a las instituciones que lleva adelante el gobierno de Cambiemos. “En defensa de las instituciones, ¡salimos a la plaza!” fue el eslogan que los reunió.

La participación en la calle de ayer se sumó a los variados casos similares que se sucedieron en las últimas semanas producto del rechazo a las políticas de Mauricio Macri implementadas desde que asumió el 10 de diciembre. Las marchas en apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en diversas ciudades del país (masivas en Plaza de Mayo y muy concurridas en otras ciudades); el encuentro del domingo pasado entre los panelistas de 6,7,8 y el público en Parque Saavedra (CABA), y el de Axel Kicillof en Parque Centenario, son muestras del alto grado de participación política en el espacio público, que tiene al kirchnerismo como núcleo central, pero que incluso lo supera agrupando también a colectivos de ideología similar y a “independientes” que se suman para demostrar el peso que tiene la mitad del electorado nacional.

“Esta plaza es una clara demostración del empoderamiento político que hay en la sociedad y de su capacidad de movilización para pararse frente a políticas que creemos que van a perjudicar al conjunto del pueblo”, dijo a Contexto Florencia Espinosa, referente de Mujeres Platenses Unidas, uno de los grupos organizadores.

“ESTA PLAZA ES UNA DEMOSTRACIÓN DEL EMPODERAMIENTO POLÍTICO QUE HAY EN LA SOCIEDAD Y DE SU CAPACIDAD DE MOVILIZACIÓN PARA PARARSE FRENTE A POLÍTICAS QUE VAN A PERJUDICAR AL PUEBLO”. FLORENCIA ESPINOSA, MUJERES PLATENSES UNIDA.

“Congreso extraordinario ya!”, “No al cepo informativo. La ley de medios no se toca”, “Defendamos al país del neoliberalismo; ya lo conocemos”, fueron algunos de los carteles que desfilaron por la plaza.

En el encuentro, Espinosa leyó el comunicado que expresaba las políticas implementadas por el macrismo que fueron la causa de la movilización: los Decretos de Necesidad y Urgencia que Mauricio Macri firmó para designar jueces de la Corte Suprema de Justicia e intervenir la AFSCA, y por lo tanto la Ley de Medios; la apertura de las importaciones con la anulación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), cuya función es restringir las importaciones que destruyen las medianas y pequeñas empresas nacionales; la devaluación del peso; y las inmensas ganancias concedidas a los sectores agroexportadores concentrados debido al fin de las restricciones a la exportación de materias primas. Esas fueron las decisiones políticas que provocaron la movilización de los grupos de convocados.

El colectivo de vecinos organizadores estaba conformado por los siguientes grupos: “Mujeres Platenses Unidas”, “Macri es la fiesta a la que nunca te van a invitar”, “Retaguardia K”, “AJUS La Plata”, “Vecin@s de City Bell, Gonnet y Villa Elisa contra el Neoliberalismo”, “Agrupación 9 de Diciembre”, “Colectivo K al frente”, “Agrupación No fue Magia» y «Resistiendo con Aguante La Plata”.

“Estos grupos tienen que ver con esas voluntades que estaban dispersas (previas al balotaje) y que no encontraban un canal de participación. Esas ganas de defender lo logrado fue lo que nos juntó”, dijo a Contexto Aníbal Hnatiuk, integrante del grupo “Macri es la fiesta a la que nunca te van a invitar”. Y continuó: “Somos colectivos recientes que encontramos canales de participación en el espacio público, en las paredes, en las redes sociales, utilizando todas las formas al alcance para romper ese cerco mediático que creemos que existe en los grandes medios de comunicación con respecto a la figura de Macri, su gobierno y a las políticas que hoy estamos cuestionando, que son peligrosas para nuestro sistema político”, puntualizó.

“ESTOS GRUPOS TIENEN QUE VER CON ESAS VOLUNTADES QUE ESTABAN DISPERSAS Y QUE NO ENCONTRABAN UN CANAL DE PARTICIPACIÓN. ESAS GANAS DE DEFENDER LO LOGRADO FUE LO QUE NOS JUNTÓ”. ANÍBAL HNATIUK, GRUPO “MACRI ES LA FIESTA A LA QUE NUNCA TE VAN A INVITAR”.

Las movilizaciones de octubre y noviembre que canalizaban la ansiedad y el miedo ante el avance de la derecha macrista y su muy posible triunfo, y que se desparramaban por las redes sociales con el título de “Amor sí, Macri no”, fueron el germen de lo que es un modo más amplio de participación política, representada en los grupos de vecinos que no responden a la militancia clásica de la pechera (aunque algunos sí), dispuestos a poner el cuerpo para defender lo conquistado en doce años de avances en cuanto a derechos políticos y sociales.

Y en tiempos en que el Gobierno, el Poder Judicial y los medios dominantes no paran de criticar lo que significa la militancia, incluso utilizada como pretexto para destituir a funcionarios legítimos como Martín Sabbatella al frente de la AFSCA, las últimas y recientes movilizaciones mencionadas anteriormente dan cuenta de cómo la militancia se ha ampliado para movilizar a la calle y no permitir más avasallamientos sobre la democracia.


 

SECCIONES