Un nuevo paro de ATE se plegó al rechazo al ajuste: «Si a este presidente le va bien, nos va a ir muy mal a todos»

El sindicato de trabajadores estatales se manifestó contra el cierre del INADI, además de ratificar su rechazo a las políticas de ajuste de Javier Milei en materia salarial y laboral. "El deterioro de los ingresos en el sector público es grave y no vamos a tolerar amenazas de despidos ni permitir que cierren organismos", expresaron.

En sintonía con la medida de fuerza que encabezaron los docentes en todo el país, los estatales de ATE iniciaron este lunes un paro en repudio al brutal ajuste que impulsa Javier Milei, seguido de la manifestación en rechazo del cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI). El gremio impulsó un abrazo simbólico al INADI durante el domingo y hoy avanzó con un paro del sector para volver a rechazar el plan de ajuste sobre salarios y derechos laborales.

«Los estatales nos movilizamos en todo el país y vamos a continuar en la calle. El gobierno tiene que saber que la conflictividad en el Estado va a seguir escalando. El deterioro de los ingresos en el sector público es grave y no vamos a tolerar amenazas de despidos, ni permitir que cierren organismos», señaló este lunes a través de sus redes sociales Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional. Entre los puntos fuertes del reclamo se ubicó el rechazo la oferta salarial del Gobierno en la última paritaria, al considerar el 12 % insuficiente frente a la inflación del 20,6 % en ese entonces. 

«Son tiempos de seguir poniéndole el cuerpo a la unidad. A una unidad sincera. No nos puede unir el espanto, no nos puede juntar Milei. Es espalda con espalda como vamos a defender los 70.000 puestos de empleo que se ponen en juego el 31 Marzo y fundamentalmente defender al Estado y a todas las políticas públicas», expresó el dirigente sindical. 

«Celebran la inflación, festejan el superávit fiscal a costa del hambre de los jubilados, se alegran con el cierre del INADI y amenazan a los gobernadores. Por momentos, más que un gabinete parecen una patota», dijo Aguiar y agregó: «No somos hipócritas. No queremos que al Presidente le vaya bien. Con las ideas que tiene, si a éste Presidente le va bien, nos va ir muy mal a todos». 

Durante la medida de fuerza, que inició a las 00 hs del lunes, los hospitales funcionaron solo con guardias mínimas y los organismos de atención a jubilados (como PAMI y ANSES) solo atendieron emergencias de hospitales. Otros servicios, como la recolección de residuos, el barrido de las calles o el mantenimiento de espacios verdes, también se vieron alcanzados por la medida de fuerza. En tanto, la huelga que llevaron adelante los porteros de escuelas y auxiliares, por el lado del sector estatal de educación, coincidió con el paro docente, por lo que en este sector la adhesión fue total.

En declaraciones públicas, Aguiar advirtió: «Por más que el Gobierno se esfuerce, no va a lograr quitarnos nuestro orgullo de ser estatales y de servir a todo nuestro pueblo». El dirigente de ATE agregó: «Los gobernadores y los intendentes tienen que proteger del ajuste a los trabajadores. Es la única manera de garantizar el funcionamiento del Estado en un momento en el que el pueblo lo necesita más que nunca», concluyó el secretario general de ATE. 


SECCIONES