Tres años sin Johana Ramallo: «Los responsables que continúan actuando con total impunidad»

«Este domingo se cumplen tres años que la vida nos golpeó de la peor manera, tres años de que la Justicia nos cerró las puertas, tres años de que mi vida se detuvo, tres años de golpear puertas y ventanas y que nadie nos escuche, tres años de marchas, tres años de alzar la voz en alto gritando tu nombre», describió Marta Ramallo este fin de semana, al cumplirse otro aniversario de la desaparición de su hija Johana.

Johana desapareció el 26 de julio de 2017 en 1 y 63, conocida como la zona roja de La Plata, a solo diez cuadras de la Gobernación. Desde ese día, su madre Marta comenzó un largo camino de lucha: tocó puertas, se metió en lugares donde el Poder Judicial no lo hizo, fue a llevar el nombre de su hija a encuentros, congresos, charlas, les dio a jueces y fiscales todos los nombres que tenía, los gritó en cada marcha, se aguantó las cachetadas de los funcionarios judiciales y la indiferencia del Estado, también las amenazas y los balazos en su casa, estuvo en los allanamientos, en los rastrillajes, estuvo bancando a su familia. Nunca dejó las calles. 

En mayo de este año confirmaron que los restos encontrados ocho meses antes en Berisso coincidian con el ADN de Johana. Al día de hoy, no hay imputados ni detenidos en la causa.

En un nuevo aniversario, este domingo, sin poder manifestarse en las calles producto de la pandemia, esta vez el reclamo se trasladó a las redes sociales. Marta utilizó su Facebook para recordar a su hija y reclamar al Poder Judicial que de una vez por todas brinde respuestas. «En estos tres años hemos pasado por muchas situaciones, hemos sobrevivido al maltrato más cruel de la Justicia. Tres años de impunidad», manifestó la madre de Johana. 

«Tres años de que la lucha sigue. ¿Cómo no seguir si me sacaron lo más amado de la vida?, ¿cómo no ponerme de pie una y mil veces más, si solo respiro para lograr una justicia para vos, hija?», agregó. 

Por su parte, desde el espacio Justicia por Johana, que viene acompañando a Marta desde que comenzó la búsqueda, realizaron un acto virtual, en donde leyeron un documento en el que cargaron duro contra el Poder Judicial. «Hoy la causa está a cargo del juez Adolfo Gabino Ziulu, quien a pesar de recibir a Marta, sigue sin darnos una respuesta acorde a las circunstancias, sigue sin identificar y juzgar a los responsables que continúan actuando con total impunidad», apuntaron. «En la investigación hay sospechas y líneas claras, ¿qué es lo que falta para que encuentren a los responsables? ¿Cuánto tiempo más tiene que esperar la familia de Johana?», agregaron.

«A tres años decimos que tenemos prohibido olvidar a Johana. Su mamá y sus hermanes que la extrañan nos lo piden. Su hija, a quien le arrebataron a su mamá, nos lo pide. Nos lo piden las ex trabajadoras del Programa Ellas Hacen que se quedaron sin una compañera», manifestaron. «Nos prohibimos olvidar todes, porque es la manera de poner fin a la trata y los feminicidios», añadieron.

«Gritamos hoy por las redes ¡basta de impunidad! El Estado es responsable. Le exigimos al juez Ziulu que identifique y juzgue a los responsables de la desaparición y el feminicidio de Johana Ramallo», concluyeron.

Durante el acto, Marta tomó la palabra y agradeció el apoyo del movimiento feminista. «Me enseñaron que las calles no se abandonan, que la lucha sigue más allá del dolor», manifestó. «Cuando más necesité a todos y todas, estuvieron ahí para cuidarme y enseñarme. Me han enseñado muchísimo. Me enseñaron a sacudirme las lágrimas, secarme, porque yo tenía que seguir. Teníamos la obligación de seguir, porque teníamos por quién seguir. Yo no sigo por Johana: sigo por todas nuestras Johanas, por todas las que no dejaron volver; por cada piba que le arruinaron la vida y sus proyectos de vida», manifestó.


 

SECCIONES