Tras la fallida paritaria, los docentes convocaron a un paro nacional: «Estamos volviendo a los 90»

Será este lunes en todo el país. Reclaman una mejora salarial y la restitución del FONID.

Luego del paro realizado la semana pasada por CTERA, los gremios docentes de la CGT anunciaron hoy un paro nacional para el lunes, en respuesta a la fallida reunión convocada por el Gobierno en medio del reclamo de las paritarias nacionales.

La medida fue anunciada esta tarde a través de una conferencia de prensa en la sede de la CGT, en la que participaron representantes de la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), quienes anunciaron paro y movilización para el lunes, medida a la que podría sumarse la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que ya realizó un paro esta semana.

«Nosotros queremos a los alumnos en las escuelas, pero responsabilizamos al Gobierno nacional de las medidas que nosotros tomamos por falta de aportes y por falta de reflexión ante esta problemática: el Gobierno nacional tiene que financiar y sostener la educación», dijo Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) en relación con el fallido encuentro realizado el martes, donde el Gobierno no realizó ninguna propuesta a los reclamos del sector.

Los sindicatos docentes vienen reclamando por la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que se destinaba a las provincias para fortalecer los salarios docentes, medida que fue descartada durante el encuentro del martes por el Gobierno. Asimismo, sostienen que debe constituirse un nuevo piso salarial a través de la paritaria nacional que supere la creciente inflación.

«Estamos volviendo a los años 90. Hoy no hay dos provincias que paguen el mismo salario», definió Romero en la sede de Azopardo en conferencia de prensa.

«Fue una pérdida de tiempo, porque no ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos, y hasta en un momento quisieron negar el ámbito paritario», destacó en cuanto a la reunión de este martes.

El líder sindical explicó que desde el Gobierno «no han hecho propuestas y no hemos tratado la mejora del salario inicial del sector docente, que hoy estaba en 250.000 pesos y, con la quita del FONID, se reduce aún más el salario y queda alrededor de los 220.000 pesos».

En la misma línea, la secretaria general de Sadop, Marina Jaureguiberry, afirmó a que «lejos de haber una propuesta superadora, lo que ha quedado planteado es una reducción del salario docente». «No partimos de un piso de rediscusión salarial, partimos de un piso de reducción directamente del salario», resaltó.

Vale destacar que el encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el martes, donde los representantes sindicales volverán a sentarse a negociar con el Gobierno. En tanto, el lunes estos cuatro gremios irán a paro mientras la CTERA definirá su postura en las próximas horas, terminado el plenario general que se realiza este miércoles.


SECCIONES