Sin respuestas de Garro ni de ABSA, en Los Hornos hace cuatro meses que no tienen agua

Los Hornos festejó ayer sus 134 años en un clima hostil. La Defensoría Ciudadana de La Plata difundió un informe donde afirma que esta localidad fue la más perjudicada por el temporal ante la gran cantidad de árboles caídos, la falta de luz y de agua. Sin embargo, este último recurso escasea hace más de cuatro meses en parte de esta región.

La zona comprendida por las calles 161 a 167 y de 56 a 64, desde noviembre no cuenta con este suministro básico, luego de que se rompiera una bomba que abastecía a setenta manzanas. Lejos de arreglarla, se reemplazó por otra más pequeña, que, según explican los vecinos, sólo alcanza a cinco manzanas.

El jefe de esta comuna, Andrés Ferreyra, un comerciante de Los Hornos, no hizo nada para solucionar el problema de los vecinos. “Reclamamos en la delegación y el delegado no existe. Si querés recurrir a lo primero que tenés a mano no sirve, y en la Municipalidad nos atienden bien pero no nos dan la solución”, explicó Matías, vecino de la zona, a diario Contexto.

Además de estos reclamos a las autoridades a través de presentaciones, notas e incluso de ir al propio Palacio Municipal, han cortado las avenidas de Los Hornos, pero no han tenido respuestas. A la empresa también se le ha exigido soluciones, pero sin éxito.

“Desde ABSA dicen que ellos no son responsables”, explicó Matías. “Uno tiene los impuestos pagos y no le dan el servicio. Para ABSA no somos usuarios, entonces no le podemos hacer el reclamo, y la Municipalidad no responde”, denunció el vecino.

Esta zona es electrodependiente y los problemas de luz complejizan la situación, teniendo en cuenta que la bomba instalada es trifásica y suelen saltar las fases.

“Si falta una fase, no anda. Hace cuanto meses que muchos vecinos se quedan despiertos hasta las tres de la mañana para llenar medio tanque de agua porque es a la única hora que algunos días hay agua”, explicó uno de los vecinos.

“Ellos tienen los medios para echar a andar lo que hay”, sostuvo otro vecino de la región, y agregó que “si hay que mejorarlo que lo hagan, pero que nos den el agua”.

Los hornenses, mientras tanto, se abastecen comprando bidones que les duran menos de una semana y algunas veces camiones del ejército o de la empresa asisten al lugar pero con sólo mil litros de agua, lo que es insuficiente para la cantidad de familias afectadas.

“A veces viene un camión del ejército a traernos agua. Y la imagen es terrible: se vienen las mamás con los chiquitos desde el fondo corriendo con las botellas a buscar agua”, comentó un vecino, y señaló que si la situación no mejora, con el inicio de las clases se va a complejizar más, porque “los chicos necesitan tener la ropa limpia, bañarse todos los días, el consumo de agua aumenta. No se puede vivir sin agua; es un derecho”.

Además del tema del agua, en Los Hornos denuncian graves deficiencias en la recolección de residuos, falta de limpieza de zanjas y calles. “No entra la Policía, no entra la ambulancia, ni los bomberos”, explican los vecinos, que son los únicos que realizan el mantenimiento de esta zona.

Si la situación no mejora, los hornenses planean convocar a los medios y movilizar a Plaza Moreno, a las puertas del Municipio, a exigir respuestas urgentes.

“Si no tenemos agua, esto va a ser cada vez más serio. La gente está cada vez más caliente”, advirtió un vecino.


 

SECCIONES