Tras el arresto arbitrario de Alexia Abaigar la semana pasada -señalada por José Luis Espert en el marco de un escrache en su contra-, la persecución a militantes y referentes políticos del kirchnerismo se profundiza ahora con la detención de la concejal de Quilmes, Eva Mieri, ocurrida en las últimas horas. La intendenta de ese distrito y referente peronista, Mayra Mendoza, apuntó contra Espert y lo tildó de “cagón” por la cacería ideológica desplegada.
La detención de Mieri fue parte de un despliegue que se llevó adelante en ese distrito del sur del conurbano bonaerense, que incluyó allanamientos en el edificio municipal y diversos domicilios, como parte de la presunta investigación por el escrache ocurrido la semana pasada en el domicilio de Espert.
“Por pedido de Arroyo Salgado, durante esta madrugada allanaron, y siguen ahora, varios domicilios particulares, más el municipio de Quilmes. Tienen incomunicada a Eva Mieri desde hace más de tres horas. Todo completamente ilegal y antidemocrático, dentro de ‘la investigación’ que tiene detenida a Alessia en Ezeiza, desde hace una semana, por un pasacalle y un poco de bosta en la vereda del protegido diputado José Luis Espert”, indicó Mayra Mendoza en sus redes.
Por pedido de Arroyo Salgado, durante esta madrugada allanaron, y siguen ahora, varios domicilios particulares, más el municipio de Quilmes.
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) July 2, 2025
Tienen incomunicada a @evamieri desde hace más de tres horas.
Todo completamente ilegal y antidemocrático, dentro de “la investigación”… pic.twitter.com/IQHUNhy2sz
“No es investigación: es persecución a la militancia política. No es justicia: es impunidad para la mafia. No es delito: es meter miedo y paralizar. ESPERT: Deja en paz a las pibas, sos un verdadero cagón. Si tan macho sos, si tanto te la bancas, ¡nos vemos en las urnas!”, agregó la jefa comunal de Quilmes.
Cabe destacar que, además de ser concejal, Mieri es la presidenta del bloque del Partido Justicialista en el Concejo Deliberante, y su detención responde a la presunta vinculación de su persona de manera directa al escrache. De este modo, la detención de la edil se suma a la de Abaigar, empleada del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, quien permanece detenida desde el 27 de junio en el penal federal de mujeres de Ezeiza.
En tanto, tras conocerse la noticia, diversas figuras de la esfera política salieron a pronunciarse en repudio al accionar persecutorio contra referencias kirchneristas. Entre ellas se destacó Eduardo “Wado” de Pedro, Julia Estrada, Lorena Pokoik, el director del centro CEPA, Hernán Letcher, entre otros.
Siempre dijimos que ante el fracaso económico lo que sigue es la represión. Hace horas que tienen a la concejala @evamieri incomunicada.
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) July 2, 2025
Todo esto dentro de un proceso judicial arbitrario y antidemocrático que tiene detenida hace 7 días a Alesia por una simple contravención.…
“Siempre dijimos que ante el fracaso económico lo que sigue es la represión. Hace horas que tienen a la concejala Eva Mieri incomunicada. Todo esto dentro de un proceso judicial arbitrario y antidemocrático que tiene detenida hace 7 días a Alesia por una simple contravención. En connivencia con violentos como Espert y curas abusadores de menores, el Partido Judicial persigue a compañeras militantes por pensar distinto. No podemos naturalizar estos hechos en democracia. Exigimos la libertad inmediata de las compañeras presas políticas”, indicó De Pedro en sus redes sociales.
“Muy grave. Esto es una locura represiva que no sólo tiene a Bullrich detrás sino a la jueza Arroyo Salgado, que mandó a detener en horas de la madrugada a Eva Mieri y la tiene incomunicada hace más de 3 horas”, agregó la diputada Julia Strada.