Se presentó el libro «Violación de Derechos Humanos»

Por Florencia Zanello

Se presentó ayer el libro Violación de Derechos Humanos, el informe preliminar del 1er Foro por la Libertad y la Democracia, en la sede de la CTA de la provincia de Buenos Aires.

La actividad contó con la presencia del exjuez Carlos Rozanski, la candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana Florencia Saintout, el abogado en juicios por delitos de lesa humanidad Aníbal Hnatiuk, y Alejandro “Coco” Garfagnini, referente de la Tupac Amaru ,y se realizó en el marco de la muestra de artistas por la Libertad de Milagro Sala.

Ante decenas de personas, “Coco” Garfagnini fue el primero en tomar la palabra y anunció el traslado de Milagro Sala a la vivienda del Carmen, donde va a cumplir la prisión domiciliaria. Además, aclaró las restricciones de seguridad a las que será sometida durante su estadía: desde un puesto de destacamento de Gendarmería hasta la instalación de un cerco de alambres de púas.

“El equipo jurídico va a utilizar todos los recursos a disposición para denunciar este tipo de restricciones que no tiene nadie más que ella en Argentina”, expresó. En un país donde hay más de cien genocidas con prisión domiciliaria “y ninguno tiene ni una persona en la puerta”.

También hizo extensivo el saludo y agradecimiento de Milagro Sala a todos los compañeros y las compañeras y colectivos que se formaron y lucharon por su libertad y de los demás presos políticos de la organización.

Al referirse al libro, Garfagnini explicó que fue un trabajo conjunto que se terminó de imprimir y editar en esta ciudad por “el compromiso que siempre tuvo Florencia (Saintout) en la lucha”. El documento narra 150 casos de violaciones de derechos humanos por parte del actual gobierno, pero ya está “absolutamente desactualizado”.

“Cuando terminamos de editar el libro ocurrieron violaciones mucho más graves. Represiones, detenciones de compañeros en Mendoza, policías en las escuelas, hasta Santiago Maldonado”, y agregó: “Pero vale la pena tenerlo, trabajarlo y actualizarlo”.

A su turno, el abogado Aníbal Hnatiuk se refirió a la estigmatización que están sufriendo los docentes por generar consciencia crítica en sus clases al hablar sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

“Acá estamos los que peleamos por (Julio) López, (Miguel) Bru, Andrés Nuñez y tantos otros”, expresó, y resaltó la coherencia de una línea histórica de los organismos de derechos humanos.

Respecto del material presentado, destacó dos puntos: el protocolo de reprimir las protestas sociales que impulsó Patricia Bullrich y los peligros de la niñez en cuanto a la baja de la edad de imputabilidad.

Además, explicó que en la ciudad el Municipio de Garro intentó llevar adelante un sistema similar, cuando hace varias semanas los policías subían a los micros, bajaba personas y revisaba sus pertenencias con un criterio clasista y racista. La situación se trató en el Concejo Deliberante a través de una denuncia de Florencia Saintout.

“Muchos militantes de derechos humanos nos sentimos representados en eso, porque la respuesta que recibimos de Saintout habla de una altura política que no todos los referentes tienen”, agregó.

Por su parte, la candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana agradeció la presencia del público y remarcó la importancia del encuentro “en este momento tan nefasto”. “Cuando hablamos de derechos humanos estamos hablando también de haber construido un gobierno popular que pudo sacar las leyes del olvido, bajar los cuadros, hacer juicios y hacer un Estado que no sólo garantizó los derechos humanos, sino que además los defendió”, expresó.

Además, remarcó la concentración mediática, los negocios del gobierno actual y la situación de Milagro Sala como presa política. “Ante el horror, son necesarias la memoria, siempre construida a partir de disputas, y la justicia, para poder ponerles un freno”, finalizó.

El último orador fue Carlos Rozanski, que recalcó que “aquello que se hace con todos los represores que están en su casa no se hace con Milagro”. En sintonía con Aníbal Hnatiuk, enfatizó en los puntos de la baja de edad de imputabilidad y la violencia institucional. “El gobierno no está tapando la desaparición, yo me atrevería a decir que la está exponiendo, porque es parte del terror que quieren imponer”, y dijo que con uno que hostigan, mil sienten el temor.

“Están poniendo en práctica un programa económico similar al de la dictadura del capitalismo del desastre, donde justifican las medidas a partir de un supuesto desastre”, sostuvo. Y agregó: “Sin represión no puede existir este modelo”.

Durante el acto, artistas por la liberación de Milagro Sala de “EstámPueblos” estuvieron estampando telas en serigrafía con distintas consignas sobre Milagro y Santiago.


 

SECCIONES