Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Reforma laboral: la discusión avanza en el Senado y los sindicatos reaccionan con una importante movilización

Este jueves Plaza de Mayo será escenario de la primera gran movilización en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y que ya tuvo sus primeros pasos en las comisiones de la Cámara Alta. «Es una flexibilizacion laboral», advietieron desde la CGT

Mientras el Senado debate en comisiones Proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno de Javier Milei, la resistencia en las calles comienza este jueves desde las 13 horas con una movilización impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT) a la que también adhieren las CTA (Trabajadores y Autónoma) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), así como también organizaciones políticas y sindicales.

La discusión comenzó este miércoles en el Senado, con polémicas ya en la constitución de la comisión de Trabajo y Previsión Social. Allí se cruzaron la devenida en libertaria Patricia Bullrich y el peronista José Mayans, quien cuestionó que no hubo ninguna sesión en la que se solicitará la conformación de las mismas, por lo que hay una violación del reglamento y pidieron su impugnación. Lejos de hacerse eco, el oficilismo prosiguió y la exministra quedó al frente de Trabajo y Previsión Social, mientras que Presupuesto y Hacienda quedó en manos del libertario Ezequiel Atauche.

En este punto, Mayans cuestionó que “esta ley nace mal”, ya desde el vamos, «con una violación del reglamento del Cuerpo, y está naciendo con la incompetencia de la nueva presidenta del bloque, y para justificar su incompetencia los mete en el barro a todos”.

Del mismo bloque, el rionegrino Martin Soria, también objetó. «Esta convocatoria es absolutamente compulsiva, arbitraria y viola el artículo 14° de nuestro reglamento», sostuvo. «No vamos a convalidar esta vulneración compulsiva y arbitraria. No vamos a formar parte de esta convocatoria ilegal que viola el reglamento”, agregó. En este marco, el peronismo buscará impugnar todo ante la Justicia.

Más allá de esto, la comisión de Trabajo siguió su rumpo con Bullrich a la cabeza. Por allí desfilaron representantes empresariales y sindicales en una maratonica reunión que se extendió hasta las 20 horas. Allí, manifestaron su rechazo las dos CTA y también la CGT.

Hugo Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, afirmó que «la magnitud de este proyecto de ley no alcanza para ser debatido en diez minutos porque esta iniciativa, que consta de 197 artículos, viola normas constitucionales, violenta derechos consagrados de principios como el de la justicia social, como el de la condición de que las leyes laborales son para proteger a los trabajadores y no para perjudicarlos y proteger a las empresas. Con este proyecto volvemos a la Argentina del siglo XIX; lo rechazamos de plano porque impide un debate de fondo, está plagado de afirmaciones falsas y fomenta el despido», sentenció.

En el mismo sentido, Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, coincidió y señaló que la reforma se debate en un momento en que el salario mínimo es, «por primera vez, el más bajo de América Latina». Asimismo, recordó que históricamente las reformas laborales en el país han resultado en una disminución del empleo y advirtió que se está legislando en contra de la Constitución Nacional.

Por la CGT, el Secretario General de Seguros, Jorge Solá, advirtió que este proyecto tiene «graves problemas de constitucionalidad» al atentar contra el principio protectorio amparados en en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en tratados internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica. En este marcó, pidió un tratamiento serio del proyecto: «este Senado y luego Diputados tienen una gran responsabilidad en lo que se va a modificar en las relaciones del mundo del trabajo que toca los derechos individuales de los trabajadores y van en contra de sus representaciones sindicales».

«Las leyes deben ser progresivas, para conseguir más y mejores derechos, no para retroceder», afirmó.

Por su parte, Jorge Arguello, de Camioneros calificó al proyecto como «regresivo». «Es una flexibilización laboral. No se genera más trabajo quintando más derechos”, cuestionó.

Movilización y más voces en comisiones

Desde las 13 horas se espera la presencia de las columnas sindicales en Plaza de Mayo, al igual que la del Partido Justicialista y La Cámpora que también convocaron a movilizar. «Mientras el gobierno nacional impulsa una reforma que restringe derechos y empobrece al pueblo trabajador, nuestro compromiso siempre estará a favor de defender y ampliar las conquistas históricas del movimiento obrero», manifestaron desde el partido presidido por Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras tanto, desde las 09 horas la discusión se retomó en las comisiones del Senado con las voces de Javier Bolzico
(presidente de Asociación de Bancos Argentinos), María Elena López (Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional), Marcelo Mazzón (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina), Pablo Dono (Asociación Argentina de Contribuyentes), Pablo Topet (CGT), Melina Peñarol Méndez (Foro de Abogadas y Abogados de Organizaciones Sindicales), Roberto Pompa (Foro por la Defensa del Derecho del Trabajo y la Justicia Social), entre otros.