El Frente de Sindicatos Unidos (FreSu) que integran sindicatos de las dos CTA junto con gremios que pertenecen a la CGT, dieron este jueves una muestra de fuerza en las calles de la ciudad de Córdoba, en lo que fue la primera de las grandes movilizaciones que se darán de cara al tratamiento de la reforma laboral. Allí, además de manifestar su rechazo, le reclamaron al gobernador Martín Llaryora que los legisladores cordobeces no acompañen el proyecto oficialista que se tratará el 11 de febrero en el recinto de la Cámara de Senadores.
La estrategia de ir tras los gobernadores la habia adelantado la semana pasada la CGT, y el flamante FreSu se sumó con la decisión de tomar las calles. El primer elegido fue Llaryora, uno de los dirigentes de Provincias Unidas, bloque con dos senadores y 18 diputados, que pueden ser claves a la hora de la votación del proyecto impulsado por la Libertad Avanza.
“Llaryora y sus legisladores tienen que entender que es una ley en contra de los trabajadores que la armaron los patrones por beneficio de ellos y que no va a cambiar absolutamente nada, porque acá hay un problema económico, por eso no hay trabajo, por eso las industrias se funden. Tenemos que cambiar este rumbo, nosotros vamos a hacer esto, aquellos que no quieren hacer nada o que creen que la huelga ya pasó de moda, tendrán que darle explicaciones a sus trabajadores”, manifestó el secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodon, Daniel Yofra, previo a la movilización.
En la misma conferencia de prensa, el Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky,profundizó en sus críticas al proyecto. “En todas las provincias, en todas las industrias, el gran problema son los despidos. Y esta ley viene a hacerle gratis los despidos a los empresarios, con el dinero de los jubilados y de quienes cobran la AUH. Esto es gravísimo, quieren llevar a los trabajadores a una negociación desigual, empresa por empresa. Es una ley para los grandes empresarios”, planteó.
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA, planteó que el ajuste de este Gobierno va a ser aún mayor si se aprueba la iniciativa. “En estos dos años de gobierno fueron 278 mil los trabajadores formales despedidos, y se cerraron 21 mil empresas. Todos los días cierran 30 empresas y se despiden trabajadores por centenares. Con este proyecto de ley que plantea Milei, este proceso se va a profundizar”.
“Los gobernadores se cierran a discutir con los trabajadores, y con ello se están pegando un tiro en los pies, porque es una ley que va a destruir las economías regionales”, dijo y agregó: “Este plan de lucha tiene un hito fundamental hoy acá en Córdoba, que es una provincia que tiene una importancia muy importante para desarrollo industrial del país. La política del gobierno nacional es justamente destruir la industria”, agregó.
La próxima movilización del FreSu será el 10 en Rosario, donde las organizaciones sindicales reclamarán al gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, otro de los referentes de Provincias Unidas. En tanto, el 11 de febrero, día en que se tratará el proyecto en el Senado, habrá un paro nacional y una masiva manifestación frente al Congreso, aunque no se descartan nuevas movilizaciones en otras provincias. “Después de Llaryora y Pullaro, tenemos que ir por esos peronistas con peluca que empezaron a aparecer”, manifestó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
“Todas las provincias están quebradas por culpa del modelo económico, pero resulta que los gobernadores piensan que las van a salvar entregando los derechos de los trabajadores. Tienen que saber que esta reforma laboral terminará de destruir el empleo en todo el territorio nacional”, agregó antes de movilizar.
