El resultado del debate por el veto al aumento de jubilados tuvo repercusiones en la esfera política, al quedar expuesta una vez más la insistencia del oficialismo (y oposición “aliada”) en sostener el ajuste a los adultos mayores. El voto mayoritario en Diputados para avalar el veto de Javier Milei generó la respuesta inmediata del kirchnerismo.
“83 diputados perversos votaron para avalar el veto de Milei y bloquear el aumento a los jubilados. Quienes traicionan al pueblo tendrán que rendir cuentas”, fue una de las reacciones más contundentes sobre el resultado del debate por el veto, expresada por la diputada Constanza “Coty” Alonso, diputada de Unión por la Patria y referente camporista. “Producto de la poca dignidad y tibieza de algunos diputados, el voto a la recomposición de los jubilados no fue favorable. Fíjense ustedes quiénes fueron los indignos”, se plegó, también, con su mensaje la diputada Florencia Carignano.
83 diputados perversos votaron para avalar el veto de Milei y bloquear el aumento a los jubilados.
— Coty Alonso (@cotyalonso) August 21, 2025
Quienes traicionan al pueblo tendrán que rendir cuentas. pic.twitter.com/8Hhuku69m7
Cabe recordar que la discusión se dio alrededor del aumento del 7,2 por ciento para jubilados y pensionados que cobran la mínima, más una suba al bono extra de 110 mil pesos que, tras el rechazo al veto, continuará congelado en 70 mil pesos. El oficialismo logró contar con 86 votos para sostener el veto y, a pesar de haber logrado 160 votos, la oposición no alcanzó los 166 necesarios para ganar.
En ese marco, la indignación no se hizo esperar por parte del kirchnerismo, principal fuerza opositora en el Congreso. “No les alcanza con condenarlos a la miseria, quitarles los medicamentos y reprimirlos cada vez que se organizan para defender sus derechos. ¿Con qué cara van a mirar a los jubilados estos diputados y diputadas que hoy apoyaron el veto de Milei?”, se sumó al descargo la legisladora de UP Gabriela Estévez.
No les alcanza con condenarlos a la miseria, quitarles los medicamentos y reprimirlos cada vez que se organizan para defender sus derechos. ¿Con qué cara van a mirar a los jubilados estos diputados y diputadas que hoy apoyaron el veto de Milei? pic.twitter.com/jcys79qVFz
— Gabriela Estévez (@gabiestevezok) August 20, 2025
Su par, Paula Penacca, también de UP, se manifestó en esa línea y expresó: “Hay que ser muy cagón para no defender a las y los jubilados que cobran $314 mil. Los diputados de LLA y del PRO, los radicales y el resto de los ‘opositores’ aliados, votaron sostener el veto de Milei contra el aumento en los haberes jubilatorios y la actualización del bono”.
Hay que ser muy cagón para no defender a las y los jubilados que cobran $314 mil.
— Paula Penacca (@PaulaPenacca) August 20, 2025
Los diputados de LLA y del PRO, los radicales y el resto de los “opositores” aliados, votaron sostener el veto de Milei contra el aumento en los haberes jubilatorios y la actualización del bono. pic.twitter.com/hggXxDIB2I
“Necesitábamos 165 votos para frenar el veto contra los jubilados, hubieron algunos que a último momento cambiaron su voto. ¿En nombre de qué podés cagarte en 60 mil pesos paga la jubilación mínima?? En octubre tenemos una oportunidad”, agregó Leila Chaher, también referente del camporismo en la Cámara Baja.