Qué municipios bonaerenses recuperó el peronismo y cómo quedó el mapa de la provincia

El gran desempeño electoral del peronismo en la provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor relevancia del país, fue clave para la victoria de Sergio Massa a nivel nacional. El gobernador reelecto, Axel Kicillof, creció con 1.100.000 votos con respecto a las primarias, y eso trajo aparejado el derrumbe de Juntos por el Cambio en la provincia, con una pérdida de 400.000 votos.

De la mano con ese crecimiento en la categoría de presidente y gobernador, el peronismo recuperó distritos importantes y se sostuvo en los que ya gestiona. Un dato a subrayar es que los números favorables a Unión por la Patria se dieron no solo en el conurbano bonaerense, donde se recuperó con respecto a las PASO, sino también en el interior de la provincia, donde consiguió excelentes resultados.

Según los datos del escrutinio provisorio, Unión por la Patria será la fuerza con mayor cantidad de municipios. El oficialismo gobernaba en 72 distritos, y tras las elecciones de ayer amplió ese número a 84, es decir, sumó doce. 

La contracara de esa expansión peronista fue el retroceso de Juntos por el Cambio, que a partir del 10 de diciembre Juntos perderá el control de doce partidos. En agosto había sido la fuerza más votada en 71 municipios, y ayer ganó en 47, perdiendo 24 comunas.

La Libertad Avanza, que había sido la fuerza más votada en Bahía Blanca, perdió ante el peronismo en esa ciudad y por lo tanto seguirá sin gobernar ninguna comuna bonaerense. 

La tercera sección hizo la diferencia

En los municipios del conurbano más poblados e históricamente peronistas, UP amplió el margen de distancia en La Matanza, «capital del peronismo», donde Fernando Espinoza fue reelecto y cosechó el 53 %, y en Lomas de Zamora, donde a pesar del caso Insaurralde y el uso que hizo de eso la oposición, Federico Otermín superó el 50 % de los votos.

También en la tercera sección electoral, su tradicional bastión, el peronismo recuperó Lanús con la victoria de Julián Álvarez, quien se impuso a Diego Kravetz, candidato de Néstor Grindetti, uno de los grandes perdedores de la jornada. En tanto, en Quilmes, la camporista Mayra Mendoza hizo una gran reelección al superar los cincuenta puntos y sacarle más de veinte a su competidor Martiniano Molina, de JxC. De esta manera, no solo fue la primera mujer en ser intendenta, sino también la primera en ser reelegida. En otro distrito emblema del peronismo por su peso histórico, Berisso, logró la reelección Fabián Gagliardi. 

Aunque no sorprendieron, también fueron contundentes los triunfos justicialistas de la tercera sección en Ensenada, Florencio Varela, Berazategui, Avellaneda y Almirante Brown.

En la primera sección electoral, el peronismo retuvo Ituzaingó y también reeligieron a los intendentes de Morón, Lucas Ghi, y de Moreno, Mariel Fernández. En Merlo volverá a encabezar el municipio Gustavo «el Tano» Menéndez. En Hurlingham, el camporista Damián Selci ratificó su muy buen desempeño de las PASO y tendrá su primer mandato completo, ya que había sido intendente interino.

La Plata, muy cerca de volver a ser peronista

Tras ocho años de gobierno macrista de Julio Garro, la capital de la provincia de Buenos Aires se encuentra muy cerca de volver a manos del peronismo con la parcial victoria de Julio Alak en el escrutinio provisorio. En una de las elecciones más parejas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y ex intendente de la ciudad entre 1991 y 2007 obtuvo 0,2 puntos más que el actual intendente, Julio Garro, lo que representa casi 900 votos. La victoria final se conocerá el miércoles, con el escrutinio definitivo.

El avance peronista en el interior bonaerense

Más allá de la palanca que generó la tercera sección por la ola de votos peronistas, en el interior de la provincia Unión por la Patria no se quedó atrás. Dio el batacazo en Bahía Blanca, la ciudad más poblada de la sexta sección electoral e históricamente adversa, con la victoria de Federico Susbielles. En esa sección también recuperó Coronel Rosales.

En la séptima sección, el peronismo ganó en sus dos principales distritos, Olavarría y Azul, y también volvió a sus manos Salliqueló

En el interior de la provincia, también volvió a ganar en Dolores, Brandsen, Bragado, Suipacha, Carmen de Patagones y Tres Arroyos. A su vez, a pesar de las derrotas, hubo muy buenos números en Junín y General Pueyrredón.


SECCIONES