Provincia: tras la mejora a los docentes, ATE para el lunes por la reapertura de su paritaria

La paritaria de los docentes bonaerenses establece la referencia para los demás estatales. Por eso, tras la propuesta que acercó Provincia a los docentes, que incluye una recuperación de los 15,6 puntos de pérdida de 2018 más una cláusula gatillo para este año, los estatales comenzaron una serie de reclamos para reabrir su paritaria que Vidal cerró en diciembre.

En el caso de ATE, el gremio que depende de la CTA Autónoma, decidieron ayer realizar un paro el próximo lunes, que incluirá movilizaciones y actos en distintos puntos de la provincia por “la reapertura inmediata” de la paritaria de la Ley N° 10.340, que rige para los estatales de la Administración central, enfermeros, auxiliares de la salud y educación y trabajadores de niñez.

Oscar De Isasi, titular del gremio, afirmó que de no haber una pronta respuesta del gobierno de María Eugenia Vidal profundizarán el reclamo con un paro de 48 horas la semana próxima. “Exigimos que el aumento salarial no sea menor al 23% en relación a los salarios de 2018 y que haya una cláusula gatillo que no nos haga perder más poder adquisitivo. Que los estatales estemos en condiciones de pobreza es una decisión de Vidal”, indicó.

En diciembre, Vidal había cerrado la paritaria para 2019 con los estatales en un 20%, con cláusula de revisión más un bono de siete mil pesos. La aceptaron UPCN y Fegeppba, dóciles a las maniobras del gobierno, mientras que ATE la rechazó. Para 2018, el aumento total fue del 32%, por debajo de la inflación del 47,6%.

El modo de reclamo de UPCN y Fegeppba, en tanto, fue entregar ayer de manera conjunta al ministro de Economía Hernán Lacunza una carta donde piden «en forma urgente la reapertura de la paritaria general para los trabajadores comprendidos en el sector Ley 10.430». En el marco de sostenido avance inflacionario y de devaluación que deteriora los salarios, apuntan que «los índices inflacionarios publicados por los organismos oficiales exhiben la existencia de un retraso en las remuneraciones de los trabajadores».

Los gremios que conducen Carlos Quintana y Julio Castro, respectivamente, añadieron que “dicha situación ha sido formalmente reconocida por el gobierno al ofertar en el marco de la paritaria docente una actualización de sus haberes por la depreciación que sufren ante la inflación creciente”.

Por el lado de los docentes, ayer y el jueves sus bases eligieron qué respuesta elevarán el lunes para poner en común en los plenarios de secretarios generales de cada gremio. Ese mismo día, por la tarde, los titulares de cada uno de los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop) se reunirán con la decisión de sus bases tomada y harán pública la respuesta.

Además de los estatales, los judiciales también piden apertura de su paritaria. El miércoles llevaron a cabo un paro de 24 horas, ya que, en lo que va del año, Vidal no los convocó y la negociación de 2018 todavía no fue cerrada; Vidal decretó aumentos del 32%, como con los restantes gremios estatales.


 

SECCIONES