La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de Presupuesto 2026 del Poder Ejecutivo en la madrugada de este miércoles, tras una sesión atravesada por negociaciones contrarreloj, 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones, y el acompañamiento del PRO, la UCR y bloques provinciales claves para alcanzar la mayoría. Sin embargo, el oficialismo no logró aprobar el capítulo XI, uno de los núcleos más cuestionados del texto, que concentraba derogaciones a las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia en Discapacidad.
El rechazo a ese capítulo marcó uno de los principales puntos de tensión de la sesión, y fue rechazado por 123 votos contra 117 y dos abstenciones, un resultado que obligó al Gobierno a resignar uno de los ejes de Presupuesto que había sido incluido en el dictamen con críticas por derogar leyes que habían sido votadas y ratificadas por amplias mayorías meses atrás.
El capítulo también incluía la eliminación de la actualización de la Asignación Universal por Hijo y de las asignaciones familiares, así como la marcha atrás sobre la ampliación del Régimen de Zonas Frías, iniciativas que tampoco consiguieron los votos necesarios.
En ese contexto, el oficialismo impulsó una estrategia parlamentaria orientada a fragmentar la votación del Presupuesto. Propuso que el proyecto se trate por capítulos y no por artículos, una modalidad que le permitía aislar el artículo 75 —donde se concentraban las derogaciones— y evitar un rechazo directo sobre ese apartado del texto. La maniobra no prosperó aunque La Libertad, alentado por el último triunfo electoral, no se dio por vencido y continuó con jugadas para derogar las leyes mencionadas y profundizar el ajuste.
Luego, el oficialismo intentó condicionar apoyos al capítulo XI a partir de la discusión sobre la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las partidas destinadas al Poder Judicial. Esas gestiones se dieron en el marco de tratativas de último momento para revertir el rechazo al capítulo y asegurar su aprobación dentro del recinto.
Quisieron jugar sucio y les salió mal.
— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok) December 18, 2025
Pese a las múltiples maniobras extorsivas con las que el oficialismo y los sectores cómplices intentaron blindar la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, logramos sostenerlas.
Basta de… pic.twitter.com/e95RkIySRz
La reacción opositora no tardó en llegar. “Quisieron jugar sucio y les salió mal. Pese a las múltiples maniobras extorsivas con las que el oficialismo y los sectores cómplices intentaron blindar la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, logramos sostenerlas”, afirmó la diputada de Unión por la Patria, Cecilia Moreau.
"Podrán insultar, subestimar, estigmatizar. Lo que no van a poder hacer es que nuestra sociedad crezca y viva mejor. Y eso es lo que tiene que hacer un gobierno".
— La Cámpora (@la_campora) December 18, 2025
Escuchá el discurso completo de Máximo Kirchner durante el debate del Presupuesto 2026 en Diputados. pic.twitter.com/6iFX3kWoNs
En esa línea, su compañera de bancada, Lucía Cámpora, también apuntó a las maniobras del oficialismo: “Hicieron todas las chanchadas que te imagines e igual se les cayó el capítulo, acaso el más importante”.
Hicieron todas las chanchadas que te imagines e igual se les cayó el capítulo -acaso el más importante- que:
— Lucía Cámpora (@lucampora) December 18, 2025
– derogaba el Financiamiento Universitario
– derogaba la Emergencia en Discapacidad
– eliminaba zonas frías
– freezaba asignaciones familiares
– aumentaba… pic.twitter.com/3OSkaPiccG
A su turno, los diputados Maximiliano Ferraro y Eduardo Valdés advirtieron que el intento del oficialismo de derogar las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia en Discapacidad atentaban contra el el artículo 20 de la Ley 24.156 de Administración Financiera que en relación al presupuesto establece que “no podrá contener disposiciones de carácter permanente, ni reformar o derogar leyes vigentes”.
La media sanción del Presupuesto 2026
La aprobación en general del Presupuesto 2026 fue posible a partir de un entramado de acuerdos con gobernadores y bloques provinciales que resultaron decisivos para que el oficialismo alcance la mayoría. En ese esquema jugaron un rol central los mandatarios de Tucumán y Catamarca, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, junto a sus pares de Salta, Misiones, San Juan y Santa Cruz, cuyos legisladores acompañaron la iniciativa tras negociaciones de último momento con el Ejecutivo nacional.
Actualizamos. Este lunes 15/12 se pagaron:
— Politikon Chaco (@politikon_chaco) December 17, 2025
➡️$ 10.500 millones a Catamarca
➡️$ 7.000 millones a Entre Ríos
➡️$ 6.000 millones a Salta
El total pagado en el mes (hasta el 15/12) es por $ 66.500 millones https://t.co/lOC3pNNYWg pic.twitter.com/Fl9LqToZre
Las conversaciones incluyeron compromisos vinculados a obras públicas y transferencias de recursos, en un contexto marcado por un incremento significativo en el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) durante diciembre, especialmente en los días previos a la sesión. Ese movimiento consolidó el respaldo necesario para la media sanción y anticipó el escenario de negociaciones que el Gobierno busca sostener en el Senado, donde también pretende avanzar con el paquete de reformas que impulsa para el período de sesiones extraordinarias.









