La causa de la mega estafa con la criptomoneda Libra vuelve a poner a Javier Milei sobre la lupa. En este caso, los impulsores de la demanda colectiva que tramita en Nueva York, emitieron un comunicado donde se nombra al presidente argentina y se lo acusa de haber emitido un mensaje “planificado y engañoso” a través de la red social X, en referencia al tuir que implicó al mandatario en el escándalo internacional.
En concreto, en un texto de 25 carillas, se acusa a Javier Milei de haber emitido “una declaración promocional altamente engañosa”, que fue “estratégicamente planificada para dar a $LIBRA una falsa apariencia de legitimidad y afiliación gubernamental en el momento del lanzamiento del token”, lo que llevó a que “decenas de miles de consumidores razonables fueran engañados”.
El documento, que lleva las firmas de los abogados Max Burwick y Margaret Hoppin, fue presentado para solicitar ante la jueza federal Jennifer Rochon el congelamiento temporario de los 57 millones de dólares depositados en billeteras virtuales de Hayden Davis, uno de los actores centrales en la trama de la estafa.
Si bien el escrito señala a Milei y al equipo de Davis como protagonistas del lanzamiento y colapso de $LIBRA, también apuntaron contra uno de los referentes de la plataforma Meteora, Benjamin Chow, al que acusaron de facilitar el “fraude” en secreto.
Cabe destacar que la presentación no traería inconvenientes legales en el corto plazo a Javier Milei, aunque sí abre la chance a que, en caso de triunfar la demanda colectiva, haya un eventual escenario de extensión del reclamo de los demandantes al Presidente o incluso al Estado argentino.
Cabe recordar que Milei quedó implicado cuando el pasado 14 de febrero publicó en su cuenta oficial de X un posteo donde promocionaba la compra de la mentada criptomoneda $Libra. El mensaje del mandatario generó una llegada masiva y el crecimiento exponencial de precio la moneda virtual en cuestión de horas, para luego colapsar y generar pérdidas millonarias a usuarios de todo el planeta.
En un intento de esquivar las múltiples acusaciones en el escándalo, Milei intentó instalar la versión de que él no estaba al tanto de la operación (“no estaba interiorizado en los pormenores”, argumentó en otro tuit) y que, además, él estaría en posición de utilizar su cuenta personal de X para cualquier tipo de publicaciones sin que eso involucre su autoridad presidencial.
Días después del escándalo, el sitio especializado CoinDesk difundió chats donde en mencionado Hayden Davis afirmaba que podía “controlar” a Milei y a su entorno, como a su hermana Karina Milei, a través de sobornos. A partir de allí, la figura de Milei quedó arrinconado a la causa, cuya investigación sigue en curso a cargo del estudio Burwick Lawre (EEUU), en representación de más de 200 clientes de varios países.