Un nuevo escándalo vuelve a agitar aguas en la plana mayor del Gobierno, en este caso con el foco puesto sobre el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. Es que se conocieron imágenes de un video filtrado en los medios donde se observa al integrante del gabinete de Milei junto a un ex agente de la CIA que, además, está acusado por abuso sexual, trata de personas y fraude. Tras el revuelo, referentes de la esfera política piden la renuncia del funcionario.
Se trata de Tim Ballard, un controversial activista que inspiró la película “Sonido de Libertad” y que posee un alarmante historial de investigaciones sobre su persona. Ballard quedó grabado en video junto a Cúneo Libarona, en el marco de una reunión que tuvo lugar en Nueva York.
Allí, el funcionario argentino se oye diciéndole al ex agente estadounidense “cambiar ese malentendido que hubo en nuestro país”. En esa línea, Cúneo Libarona le promete a Ballard acercarlo con la prensa argentina y afirma: “puedo hablar con Rolando”, en referencia, se presume, al periodista Rolando Graña, para “armarle algo lindo”.
En tanto, el diálogo de Cúneo Libarona se vuelve aún más comprometedor es cuando le ofrece a Ballard sus “servicios” mediante influencias en la política y el propio Estado. “Te podría conseguir algunas reuniones con jueces de distintos ámbitos”, se lo escucha decir, y a eso le suma la posibilidad de contactarlo con legisladores e incluso de revisar un proyecto de ley que él mismo habría escrito antes de enviarlo al Congreso.
La conversación filtrada en los medios no tardó en hacer eco en la esfera política y se convirtió en un escándalo inmediato. Varios referentes partidarios (incluso de espacios cercanos al propio oficialismo), salieron a repudiar el accionar de Cúneo Libarona, al punto incluso de pedir su renuncia.
“La que le faltaba al ministro de Justicia. Fue grabado en una reunión con Tim Ballard, exagente de la CIA acusado de abuso sexual, trata de personas y fraude. Le ofreció una ley penal ‘a medida’, contactos políticos y respaldo mediático para lavar su imagen en la Argentina. Un escándalo de proporciones que exhibe tráfico de influencias, violación a la Ley de Ética Pública y gestión ilegal de intereses”, indicó el diputado por la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro en sus redes sociales.
“El ministro no puede seguir ni un minuto más en su cargo. Lo de hoy se suma a un historial y prontuario oscuro que lo inhabilita moral y políticamente para ejercer cualquier función pública: detenido por encubrimiento en la causa AMIA, defensor de Alperovich en un caso de abuso sexual, abogado de empresarios imputados en Cuadernos y en la tragedia de Time Warp, y promotor de discursos misóginos y homofóbicos. Cúneo Libarona debe renunciar, ser removido por el Presidente o enfrentar juicio político”, agregó Ferraro. Al legislador se sumaron los repudios de figuras como Mónica Fein y Agustín Rombolá.
“El Ministro de Justicia Cuneo Libarona armando una ley con un acusado de pedofilia como Tim Ballard y ofreciéndole medios para lavar su imágen. Es el mismo que persigue a las mujeres que denuncian a abusadores de sus hijos. El mismo que desvió la causa Amia. El mismo que trabajó para dar por loca a su ex pareja que, según su hija, fue asesinada. El mismo, ¿qué podía salir mal?”, expresó, por su parte, la dirigente de izquierda y legisladora porteña, Vanina Biasi.