Piden explicaciones a Macri por el desfinanciamiento del Hospital Garrahan

Diputados nacionales del bloque del FpV presentaron un pedido de informes al Ejecutivo donde expresan su «preocupación» por la situación de desfinanciamiento del Hospital Garrahan y exigen «conocer la situación sanitaria y financiera» como así también «la situación laboral de sus trabajadores».

«Presenté un pedido de informe al Poder Ejecutivo para conocer la situación del Hospital de Pediatría Garrahan, porque sus profesionales denuncian faltantes de insumos y presupuesto», afirmó la diputada Fernanda Raverta, impulsora de la iniciativa que también contó con la firma de sus compañeros y compañeras Fernanda Vallejos, Silvina Frana, Laura Alonso, Cecilia Moreau, Mónica Macha, Analuz Carol, Juan Cabandié, Roberto Salvarezza, Horacio Pietregalla, Daniel Arroyo, Jorge Franco y Pablo Yedlin.

Mientras el Hospital Garrahan es el centro de la atención mediática por el caso del pediatra Ricardo Russo, exjefe del servicio de Inmunología y Reumatología acusado de producir y compartir pornografía infantil, los diputados advirtieron que «en los últimos tres años se ha producido un paulatino desfinanciamiento del Hospital Garrahan».

Detallaron que en el presupuesto votado por el Congreso para 2019 «ya se preveía una reducción real del 6,1% respecto del presupuesto inicial de 2018, teniendo en cuenta una inflación promedio anual para 2019 del 34,8%». Y resaltan el caso de Oscar Trotta, miembro del Consejo de Administración desplazado del cargo que mantenía desde 2013 «por haberse opuesto a intentos de ajuste sobre el centro pediátrico más importante del país, que desarrolla, por ejemplo, más de 120 trasplantes al año».

El pedido de informe destaca además las denuncias de los trabajadores del hospital por «paritarias salariales a la baja, faltantes de insumos, medicamentos y vacunas, así como cesantías de trabajadores sin una justificación clara o falta de cobertura de cargos por jubilación de personal».

El Garrahan, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, es un hospital de referencia nacional especializado en salud infantil de alta complejidad. Es financiado por los gobiernos nacional de Mauricio Macri y de la CABA de Horacio Rodríguez Larreta.

Entre los requerimientos que le hacen los legisladores al Ejecutivo, piden que «detalle las transferencias que ha recibido el Hospital en los últimos 3 años tanto del Estado Nacional como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» e informe «los motivos por los cuales aún no se ha concretado la ampliación de 100 camas más de alta complejidad, dado el aumento en la demanda desde todo el país».

A nivel presupuestario, también piden saber «cuál es la ejecución presupuestaria nominal y en porcentaje de los años 2016 a 2018 de los fondos destinados a su financiamiento tanto por parte del Estado Nacional como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires»; que den a conocer «si tienen planificada desde el Estado Nacional una partida extrapresupuestaria para compensar el aumento de los costos en dólares de bienes e insumos». Y en el plano laboral, que se informe «la situación del pago de haberes de lxs trabajadores del Hospital y los acuerdos paritarios realizados en el último año y para 2019».


 

SECCIONES