Peruano – Adiós y buena suerte

El disco debut de Peruano transcurre sobre una fórmula que se replica como un loop a lo largo de la historia del rock: las canciones de amor. En este caso, construidas sobre melodías de guitarras, grooves intensos y estribillos pop, los relatos cargan con aires nostálgicos sobre una relación terminada y un futuro que es visto con un optimismo algo inocente. El arranque con «Un día ideal» funciona para marcar de entrada la línea del LP: el ritmo fluye constante por las guitarras de Santiago Monroy y Martín Remiro (encargado de la composición musical) hasta estallar en el estribillo pregnante que en la voz diáfana del letrista Martín Moyano pinta la amargura de los finales amorosos: «Era un día ideal, vos estabas sin hablar y yo, sin ganas de escuchar».

Piezas como «Más de lo normal» y «Un largo viaje» elevan la apuesta. Las guitarras tienen momentos de vuelo con líneas extensas cargadas de reverb, las voces se encastran quirúrgicamente, y la variación climática los acerca a un sonido de época.

Pero es sobre el cierre, que pareciera estar dirigido hacia el futuro, donde se plantea un quiebre en el sonido de Peruano. Primero con «Poco prudente», una ranchera babasónica donde Moyano estira un poco más su registro monocorde, y luego con «La tormenta», una canción construida sobre una melodía que inicia acústica y termina chillando en un punteo de guitarra que parece salido de un disco de Pérez.

[bandcamp width=100% height=120 album=366521215 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

SECCIONES