Persiste el conflicto con las autoridades de Radio Provincia

Bajo la consigna “A las promesas se las lleva el viento. ¡Soluciones ya!”, trabajadores y trabajadoras de Radio Provincia desarrollaron una manifestación ayer en las puertas de la emisora, donde volvieron a denunciar las precarias condiciones de trabajo de los empleados, la pérdida del poder adquisitivo a causa de los bajos salarios y la falta de inversión para materiales técnicos básicos para el funcionamiento del medio. Desde hace meses, el conflicto con las autoridades se desarrolla en pleno escenario de una reestructuración integral dentro de la radio que ya dejó sin aire a programas históricos para dar paso a contenidos acordes a la medida de Cambiemos.

“Esto se da mientras estamos siendo atravesados por innumerables problemáticas, como la inmensa mayoría de los empleados estatales. Las tres consignas que abarcan hoy nuestra manifestación son, por un lado, una bonificación que permita recuperar el poder adquisitivo, que es posible de hacer si tenemos en cuenta que la Administración de la radio pasó de manejar un presupuesto 160 a 460 millones de pesos; por otro lado, el pase a planta permanente de trabajadores que están trabajando en negro, pagando el monotributo con sueldos de 8 mil pesos; y finalmente, una inversión inmediata en infraestructura, porque hay compañeros que están prácticamente atando todo con alambre”, dijo a Contexto Sebastián Moyano, delegado de ATE de Radio Provincia y uno de los organizadores de la actividad que contó con el acompañamiento de colegas periodistas y referente gremiales locales.

La jornada incluyó la lectura de un documento redactado por la junta de trabajadores de Radio Provincia dirigido a la cúpula administrativa, en manos de Franco Bagnato, y, en un acto simbólico, la suelta de un puñado de globos blancos al cielo, cada uno con diferentes dedicatorias pegadas, en referencia a la consigna “las promesas se las lleva el viento”.

“El 40% de los que trabajamos en medios de comunicación en la ciudad lo hacemos de forma precaria. Esas situaciones se mantienen al día de hoy. Desde el despido del diario Hoy, sólo la lucha de los trabajadores logró que se blanquearan los contratos de los trabajadores”, expresó David Barresi, referente del Colectivo de Prensa de La Plata, quien se acercó a la radio abierta para manifestar su apoyo a los empleados.

Cabe señalar que, además de la precarización laboral, el medio estatal atraviesa una reconfiguración de sus contenidos que significó la cancelación de programas, el remplazo de espacios de deporte donde antes se discutía política y la quita del aire a periodistas históricos de la emisora por presentarse como críticos al Gobierno, como es el caso del conductor Gabriel “Abuelo” Morini.

“El conflicto sigue vigente. La FM tuvo cambios bruscos y claves. El objetivo, desde un principio, fue que se levantara el programa de Gabriel (Morini) por cuestiones políticas. Fue censura política, ni más ni menos”, dijo a Contexto Lisandro Gambarotta, periodista de Radio Provincia y ex columnista de «No corras que es peor», el ciclo conducido por Morini y levantado del aire hace unas semanas, luego de siete años de trayectoria.

“También se anuló la vigencia de la difusión del rock, que también fue una decisión política. El conflicto sigue y estamos muy preocupados por su resolución”, dijo Gambarotta, y agregó: “Somos parte de lo que se reclama hoy. La FM necesita inversión para que funcione en óptimas condiciones”.

Mientras tanto, la palabra de las autoridades continúa brillando por su ausencia. Sebastián Moyano señaló que “hasta el momento no nos dieron ningún tipo de respuestas. Hemos presentado muchas propuestas evaluadas por el gremio, pero sin repercusión. Claramente, esto es parte de un plan de Gobierno que sólo vino para ajustar”.


 

SECCIONES