Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Festi AIRE Vol 12.| Todo a pulmón

De cara a una nueva edición del festival gratuito impulsado por Ciudad de Gatos, Cesar Benítez-uno de los organizadores-reflexiona sobre un evento que ya está instalado en la comunidad artística local. Este viernes, de las 19, Winona Riders, Mora y los Metegoles, Fraxu, Delfines entrenados para matar, Frank is Dead, Picaporters, Isaac y Andrés Sábat se presentarán en la esquina de 17 y 71.

El viernes 29 de  septiembre desde las 19 hasta la medianoche se realizará un nuevo encuentro de la escena artística emergente en la tradicional esquina 17 y 71 con la 12va edición del Festi AIRE a cargo de Ciudad de Gatos. Subirán al clásico escenario Winona Riders, Mora y los Metegoles, Fraxu, Delfines entrenados para matar, Frank is Dead, Picaporters, Isaac y Andrés Sábat. Luego, el festival continuará en el interior del espacio cultural. Todo con entrada libre y gratuita. La propuesta se completa con toda la oferta cultural y gastronómica de los espacios del circuito cultural Meridiano V.

En las 11 ediciones anteriores, el Festi AIRE ha reunido a más de 20.000 asistentes y más de 60 agrupaciones artísticas. César Benítez-gestor cultural, productor y programador cultural- forma parte del espacio y reflexiona sobre significado detrás del festival.

-Llega un nueva edición y la expectativa ya se genera sola…¿les sorprende cómo se instaló el festival en tan poco tiempo?

-Es algo muy loco lo que sucede. La expectativa que genera el Festi AIRE es una construcción positiva en el imaginario de la comunidad que nos acompaña. No creo que sea casual, sino mas bien el resultado de acciones que implican a ese otro que queremos llegar mediante distintas propuestas que realizamos desde el Espacio; pero podríamos decir que un poco sorprende, si. Por un lado vemos un crecimiento exponencial en muy poco tiempo, y por otro lado nos preguntamos cómo hacemos para seguir conteniendo a esa masa  que apoya y acompaña cada Festival, ya que los recursos siempre son limitados y el proyecto se sostiene gracias a su público. Las necesidades técnicas para brindar calidad y alcance son clave. Pero también muy costosas, lo cual nos hace activar las más variadas gestiones para estar a la altura de esas expectativas. Es una vara cada vez más alta, y asumimos el desafío en la medida de lo posible..

En tiempos de crisis económica y contraste con sold outs de entradas carísimas, un festival gratuito se vuelve algo extraño…y necesario, ¿no?

-Hay una aparente contradicción entre la crisis económica y Sold outs de entradas carísimas a mega festivales. Pero también entendemos que cada propuesta de valor tiene su propia lógica y público al que se le habla al momento de iniciar un proyecto. En este sentido, no consideramos que sea extraño el hecho de hacer un festival gratis, porque así lo ideamos desde el principio, y esta idea está fundamentada en las bases del proyecto cultural del Espacio, que tiene como misión «la de producir, crear, vincular, apoyar a proyectos culturales y organizaciones del sector, para contribuir al crecimiento y desarrollo de la escena cultural autogestiva de la ciudad de La Plata, a través de la construcción de redes  y de acción colectiva, social y solidaria”. Esto supone una gran responsabilidad y complejidad para transitar los procesos de manera profesional, clara y amorosa, para cumplir con los objetivos  y metas que nos proponemos. 

Creo que la necesidad de hacer un festival de este tipo  es la de ser una plataforma masiva para nuevos creadores, para el desarrollo productivo y simbólico del barrio, y para ese público que tal vez no puede comprar una entrada a un mega festival.  

Generar accesos a lxs bienes culturales a través de la creación de estas redes de trabajo colaborativo es una tarea diaria que tenemos como agitadores y promotores dentro del sector cultural y somos conscientes de a quién le hablamos y donde nos posicionamos

– ¿Cómo es la curaduría de cada edición?

-Es bastante ecléctica. No tenemos una sola forma de hacer la curaduría, sino un montón de variables que se conjugan y toman fuerza al momento de planear la temporada en su conjunto. Miramos mucho las ediciones anteriores para proyectar las futuras, las temáticas y géneros y los grupos que pasan por el Espacio funcionan como vidriera o primer pantallazo para ser tenidos en cuenta. Siempre decimos que el Festi AIRE es un regalo que le hacemos a nuestra comunidad, pero sobre todo es mostrar un poco de lo que hacemos semana tras semana dentro del Espacio, para que ese público que viene por primera vez al festival y no nos conoce, tenga ganas de volver. Entonces, la curaduría termina siendo una acción constante que también implica al público y sus ganas de ver tal o cual propuesta. 

¿Qué le aportó o cómo incidió en el trabajo que ya viene haciendo Ciudad de Gatos?

-Está todo unido. Lo que nos aporta el Festival es la visibilidad como espacio cultural, comunidad, empatía y apoyo al resto de los proyectos, cierta referencia entre las juventudes y el sector artístico de nuestra región. Esto incide directamente en la organización del trabajo del equipx de producción ya que necesariamente estamos creando herramientas que nos permiten poder realizar un trabajo que sea operativo y claro  en la agenda cotidiana y una coordinación detallada minuto a minuto de cada rol y su implicancia en el proceso de la producción. Un dato no menor para que  puedan imaginar de que estamos hablando: 40 a 50 shows en vivo por mes se realizan dentro de Ciudad de Gatos; desde noviembre del 2021 hasta febrero de 2023 contabilizamos más de 1000 shows en vivo, mas 30000 personas han asistido a estos eventos(solo en en el periodo mencionado). Y el Festival Aire convocó a más de 20.000 personas en 11 ediciones, y participaron unas 60 agrupaciones artísticas.    

-¿Algo que quieras agregar?

-Una cosita nada mas. Hace unos días alguien me dijo( para bajarnos el precio): ”Trabajás en ese bar, la gente va a tomar birra”. Nada mas alejado de la realidad que esa mirada. En Ciudad de Gatos la premisa es la activación y el agite cultural. Vender birras lo hace cualquiera. Besitos.