Paro de ANSES: “Basavilbaso quiere desguazar el organismo y volver a las AFJP”

Tras el trágico episodio ocurrido en oficinas de ANSES de Mar del Plata, donde un jubilado se quitó la vida de un disparo luego de mantener una discusión sobre trámites administrativos, los trabajadores del organismo estatal decidieron realizar un paro ayer en repudio de lo que denuncian como un plan de “vaciamiento” y “quita de derechos” impulsado por el macrismo. El conjunto de empleados nucleados en la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) sostuvieron que el dramático hecho sucedido la mañana del jueves forma parte de un “plan de exterminio” basado en la destrucción de garantías y derechos de los sectores más vulnerables, generada en el último año por Cambiemos.

“Hoy son las mismas políticas de los noventa, son los mismos que gobernaban en los noventa los que gobiernan hoy. Para este Gobierno, el sistema previsional público es una molestia, es un gasto, no lo ven como lo que es, una cuestión justa a partir de lo que los jubilados se han ganado”, había afirmado el referente gremial Leonardo Fabré, quien desde hace tiempo conduce diferentes acciones de protesta del gremio.

“Desde hace un mes venimos denunciando, mediante diversas acciones, el desguace de ANSES. El impulsor de este desguace no es otro más que Emilio Basavilbaso Alvear, quien puso en marcha todo un sistema de eliminación de derechos”, dijo a Contexto Andrés Álvarez, quien señaló los diversos obstáculos que se han instaurado en derechos, como es el caso del PROG.R.ES.AR. o la exigencia de documentación original a jubilados para justificar un beneficio adquirido.

“En el último año y medio, miles de personas se han acercado a ANSES desesperadas, buscando respuestas. La situación de ayer puso en alerta a la sociedad sobre cuestiones que venimos denunciando desde hace rato, que pasan puertas adentro”, sostuvo Álvarez en referencia a la trágica muerte de Rodolfo Estivil, hecho que adquirió trascendencia masiva en la opinión pública.

En tanto, el delegado de ANSES explicó que desde la llegada de Cambiemos al poder son frecuentes las diversas complicaciones que atestiguan, de manera cotidiana, quienes se presentan en las oficinas del organismo por distintos motivos.

“Hay desesperación entre gente que tiene miedo a perder los derechos que tiene, con necesidades cada vez más complejas. Viene el beneficiario de la Asignación Universal por Hijo y te pide un mango para volver en colectivo o para comer, viene el pibe del PROG.R.ES.AR. y te dice que no le pagaron y no puede seguir en la Universidad, viene el pibe del Concetar Igualdad que ya no tiene respuesta sobre su computadora. Atendemos una cantidad de situaciones que nos ponen en riesgo día a día”, señaló Álvarez.

Asimismo, desde hace tiempo se sospecha el inminente interés por parte del Gobierno de conducir el actual funcionamiento de ANSES a un sistema doble con una pata pública y otra de capitalización. “Esto significa, básicamente, que en Argentina vamos a pasar a tener ‘jubilados de primera y jubilados de segunda’. Los de segunda van a ser los que ya no van a poder tener la moratoria, que era un derecho, y van a tener una dádiva, conocida como ‘pensión universal’, que va a ser el 80% de una jubilación mínima”, manifestó el delegado de ANSES, y agregó: “Massa, Bossio y demás diputados sentaron las bases para hablar de ‘emergencia previsional’ para crear una reforma con el único fin de volver a las AFJP”.
En tanto, desde APOPS señalaron que continuarán en discusión de cara a un posible plan de lucha integral y de mayor magnitud.


 

SECCIONES