Paritaria universitaria: el gobierno mejoró la oferta y los gremios evalúan una respuesta

Tras el cuarto intermedio desde la semana pasada, ayer los funcionarios del Ministerio de Educación acercaron una nueva propuesta a los gremios docentes universitarios que consistió en elevar del 7% al 10% la suma correspondiente a la segunda cláusula de revisión estipulada en el acuerdo 2018.

De este modo, el incremento total alcanza un 44% para el periodo 2018, siete puntos por debajo de la inflación del 51% entre marzo de 2018 a febrero de 2019, tiempo en el que rige esta paritaria. También incluye blanqueo de las sumas no remunerativas otorgadas durante 2018.

La federación Conadu (CTA de los Trabajadores), la de mayor representación en el país, tendrá hoy un plenario de secretarios generales en el que evaluará la propuesta y en donde podrían definirse las medidas de fuerza a tomar en caso de rechazarse. Ese camino habían votado previamente las bases en caso de que la propuesta de ayer no conformase las expectativas.

octavio miloni: “Llegamos a un 10% en vez del 7%, donde entre una cosa y otra tenemos un 39% de la cláusula de revisión y un 5% en el marco del programa de jerarquización».

“Llegamos a un 10% en vez del 7%, donde entre una cosa y otra tenemos un 39% de la cláusula de revisión y un 5% en el marco del programa de jerarquización, lo que da un 44% para el cargo de adjunto y 45% para cargo de ayudantes. Eso va a ser evaluado hoy en el plenario de secretarios generales”, detalló en diálogo con este medio Octavio Miloni, secretario general de la asociación de Docentes de la UNLP (Adulp), que depende de Conadu.

En tanto, Carlos De Feo, secretario general de Conadu, señaló: “Frente al rechazo de la oferta que nos propusieron a los docentes, el Ministerio tuvo que mejorarla hasta alcanzar un 10% en esta segunda revisión, aunque no llega a compensar la inflación interanual del 51%”.

En el encuentro de la semana pasada, donde se comenzó a discutir la segunda cláusula de revisión salarial fijada en el acuerdo 2018, el gobierno ofreció un 7% que se suma al 9% otorgado de manera unilateral por la primera cláusula de revisión para enero y febrero, y al 25% que acordaron las partes el año pasado. Así, la sumatoria general de 41% había dejado a los profesores universitarios diez puntos por debajo de la inflación interanual de marzo de 2018 al mismo mes de 2019.

carlos de feo: “Frente al rechazo de la oferta que nos propusieron a los docentes, el ministerio tuvo que mejorarla».

De cara a la negociación para este año, los gremios no están dispuestos a comenzar hasta tanto no se cierre la del año pasado.

La Conadu Histórica, por su parte, había decidido antes de la reunión un paro para toda esta semana. La federación que está nucleada en la CTA Autónoma quedó por fuera de la negociación salarial por haber rechazado de plano el acuerdo del año pasado.


 

SECCIONES