Palestina en la pantalla grande

Por Maximiliano Ceci

“Es algo que añoro, por eso imagino la cultura como sangre blanca que da vida, autonomía y crecimiento, y un pueblo como un árbol. Imagino que destruir culturas es destruir identidades. Imagino que para combatir la ocupación y los esquemas colonizadores que sufre no sólo Palestina sino el resto del mundo, es esencial dejar que fluya la savia de los árboles, dejar que nos hablen, tenerles en escena y dar protagonismo a sus formas y lenguajes, los que sean”, escribió Noemí Artal, responsable de la primera muestra de cine palestino que se lleva a cabo hasta el 19 de agosto en el Bama Cine Arte de Capital Federal.

Este ciclo, organizado por el Centro de Estudios de Palestina de la Universidad de Columbia y el Programa Sur Global de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), ya fue celebrado en festivales internacionales de Londres, Boston, Madrid y Santiago, y recupera las nuevas descripciones fílmicas de la historia y las culturas palestinas. “El tema que nos ocupa es el cine y el propósito es indagar en cómo mantenemos la ocupación de Palestina a través de las obras culturales que por el mundo se crean y aquí se difunden. Por ello, lo que nos concierne ahora es saber qué hacer para que la ocupación no nos envenene por todas partes”, dijo Artal.

«El tema que nos ocupa es el cine y el propósito es indagar en cómo mantenemos la ocupación de Palestina a través de las obras culturales», explica Artal.

El programa incluye la proyección de cuatro largometrajes y tres cortos en versión original subtitulada al español, obras cinematográficas emblemáticas que revelan la emergencia de un cine palestino con una fuerza artística. “No hay apenas estructuras e infraestructuras sostenibles que den visibilidad a las culturas y las artes palestinas, que se mantengan vivas. Existen estudios sobre tradición oral, literatura, cultura y política palestinas, pero pocos promotores e inversores culturales para mostrar los diferentes ángulos y enfoques de Palestina”.

Las películas programadas son el documental Mi amor me espera junto al mar (2012), de Mais Darwazeh, las ficciones Omar (2013), de Hany Abu Assad, y Villa Touma (2014), de Suha Arraf, y el documental de animación Las 18 buscadas (2014), de Amer Shomali y Paul Cowan. A esos filmes se suman los cortometrajes Condom Lead (2013), de Mohammed y Ahmed Abu Nasser, Estado nación (2012), de Larissa Sansour, y Comenzamos midiendo la distancia (2009), de Basma Alsharif.

Además, se realizará un ciclo de charlas a cargo Hamid Dabashi, profesor de la Universidad de Columbia, que tendrán lugar el 15 y el 19. “La simple propuesta del cine palestino señala hacia la disposición traumática de su origen y originalidad. El mundo del cine no sabe muy bien cómo abordar el cine palestino, precisamente porque surge como un cine sin Estado con serias consecuencias a nivel nacional”, escribió Dabashi, editor de Dreams of a Nation.

La ocupación, la ausencia de un Estado y la lucha por el derecho de retorno son los hechos reales que eligen retratar en la nuevas películas. Los cineastas han conseguido construir una identidad nacional palestina que trasciende la diáspora fragmentada. Lograron obras que funcionan para la documentación y la preservación de la historia de su lucha. La ocupación israelí y la opresión son representadas a través de la descripción de los puestos de control, bloqueos de carreteras y tarjetas de identificación. La continua ausencia de un Estado y la aspiración de tener una patria se muestran como esperanza y desesperanza. El derecho al retorno que aparece reflejado en todas estas películas pretende eliminar la causa de su sufrimiento y volver a un estado de paz y seguridad en el hogar.

[quote_recuadro]

Programa

Viernes 14 – 18:00ss
We Began by Measuring Distance (Comenzamos midiendo la distancia, 2009).
Villa Touma (2014).
Coloquio.

Sábado 15 – 18:00hs
My Love Awaits Me by the Sea (Mi amor me espera junto al mar, 2012).
Conferencia: Memorias fragmentadas, cine nacional, trauma nacional. Hamid Dabashi.

Domingo 16 – 18:00hs 
Nation Estate (Estado nación, 2012).
The Wanted 18 (Las 18 buscadas, 2014).
Coloquio.

BAMA Cine Arte, Av. Pres. Roque Sáenz Peña N°1145 

– ticket: $50 por día –

[/quote_recuadro]


Relacionadas: 

Cine LGBTIQ, cuando conmueve a los despavoridos – “Mi cine se caracteriza por trabajar temas históricos y olvidados” – Cine en la periferia del mercado cinematográfico

 

SECCIONES