Nuevas manifestaciones y tensión frente al Congreso tras la represión de ayer

Organizaciones sociales y políticas se movilizaron a las inmediaciones del palacio legislativo en la segunda jornada de debate por la ley ómnibus. Al igual que el día anterior, la Policía Metropolitana avanzó y hay al menos un detenido.

Tras la represión desatada ayer por parte de fuerzas federales en el marco de las protestas contra la ley ómnibus, los manifestantes volvieron a movilizarse este jueves hacia las inmediaciones del palacio legislativo. Organizaciones sociales y agrupaciones políticas se hicieron presentes para repudiar la represión de ayer y ratificar el rechazo a la ley “Bases”. Nuevo avance policial de parte de la fuerza metropolitana a pesar de ser una convocatoria pacífica.

“Ayer reprimieron a ciudadanos movilizados y detuvieron a cuatro chicas que cantaban el himno frente al Congreso a modo de protesta. Hoy reprimieron a quienes reclamaban por la falta de alimentos en comedores y merenderos. No van a poder hambrear al pueblo a palos. Hoy todos al Congreso para frenar la Ley y el DNU, para defender pacíficamente el Estado social de derecho en Argentina. Nos vemos a las 18hs en Hipólito Yrigoyen y Solís. La patria no se vende”, expresó el dirigente Juan Grabois a través de sus redes sociales, donde convocó a concentrarse esta tarde frente al Congreso.

Al cierre de esta tarde, la Cámara de Diputados continúa sin tener el dictamen disponible sobre el proyecto de ley, en el desarrollo de lo que es la segunda jornada de debate tras el cuarto intermedio que se pidió anoche. En tanto, el clima se mantiene tenso en el recinto, donde Unión por la Patria reafirma su rechazo de plano al plan privatizador y de ajuste de Javier Milei.

Mientras tanto, puertas afuera del Congreso, las manifestaciones volvieron a sufrir el hostigamiento de la Policía Metropolitana y, hasta el momento, fue denunciada la detención de al menos una persona, identificada como Matías Ávalos, militante del MST. El dirigente de izquierda Gabriel Solano reclamó por su libertad en redes sociales. 

Al igual que en la jornada anterior, el despliegue de seguridad estuvo montado sobre el llamado “protocolo antipiquete” lanzado el mes pasado por Patricia Bullrich. No obstante, en la jornada de hoy no hubo cortes de calle ni desbordes que justificaran el avance policial, lo que generó una fuerte indignación en quienes fueron testigos del accionar de las fuerzas.

“El único propósito de la violencia policial es generar miedo para que la gente no venga al Congreso a manifestarse. Nosotros estamos muy pacíficamente acá expresando nuestro rechazo a la Ley Ómnibus”, sostuvo Solano en sus redes. 

La manifestación de esta tarde también fue impulsada por sectores del radicalismo opositores a Milei, a contrapelo del accionar de la cúpula de la UCR, ahora convertida en “oposición aliada” de La Libertad Avanza. “Hoy, a las 18, en el Congreso, vamos a estar repudiando el autoritarismo y la violencia de (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich y Javier Milei. Nos vemos en la calle”, expresó el presidente de la Juventud Radical de CABA, Agustín Rombolá.


SECCIONES