Bajo la consigna “No al veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad”, organizaciones de todo el país se movilizaron este martes al Congreso Nacional para reclamar contra la decisión del presidente Javier Milei de vetar la Ley de Emergencia en Discapacidad N° 27.793 que buscaba declarar la emergencia en el sector. La convocatoria, impulsada por el Foro Permanente para la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, tuvo epicentro en la Plaza de los Dos Congresos desde el mediodía, aunque también se replicó en plazas de distintas provincias.
En Argentina más del 12% de la población —alrededor de cinco millones de personas— tiene algún tipo de discapacidad, de las cuales más de dos millones viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social, según datos del Foro. En ese contexto, las organizaciones advierten que el veto presidencial implica un grave retroceso en materia de derechos y una desprotección para los sectores más postergados.
“El Presidente está desoyendo una ley aprobada por amplia mayoría en el Congreso, que reconoce la gravedad de la crisis que atraviesan miles de personas con discapacidad”, sostuvo el Foro a través de un comunicado en redes sociales. Además, remarcaron que la convocatoria es federal para presionar a gobernadores y diputados para que insistan con la aprobación de la norma vetada.
“Es imposible sostener un sistema de salud con esta precariedad y no recibimos una respuesta del gobierno, se están denigrando las profesiones. Lo que se está viviendo no se vivió nunca”, afirmó Myriam, prestadora de salud presente en la convocatoria en la Plaza de los Dos Congresos.
Por su parte Daniela, fonoaudióloga también presente en la plaza, dijo a C5N: “Hace 6 meses que cobramos lo mismo, porque el nomenclador no se mueve”. Con respecto al veto, añadió: “Sentimos una bronca e indignación tremendas. Más allá de que lo había anticipado, no perdíamos la esperanza, porque ¿cómo se va a meter con los más vulnerables?”.
En tanto una de las madres de persona con discapacidad advirtió que “el veto es sacarle la calidad de vida a nuestros hijos”. Otro padre sostenía un cartel con el mensaje “No se metan con nuestros hijos”.
La ley vetada por el Poder Ejecutivo declaraba la emergencia nacional en discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2027 y contemplaba una serie de medidas urgentes para garantizar derechos y condiciones dignas para el sector. Entre los puntos centrales, proponía la actualización mensual de los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral, la reforma en el otorgamiento de pensiones no contributivas, la asignación de recursos específicos para talleres protegidos y centros de día, y la reafirmación de la obligación del Estado de cumplir con el cupo laboral del 4% para personas con discapacidad en la administración pública.
El Gobierno justificó el veto al argumentar que la ley habría ampliado el universo de beneficiarios de manera masiva, incluyendo a 1,5 millones de personas con Certificado Único de Discapacidad. Siempre aferrado al ajuste fiscal, agregó que la normativa implica un costo de más de $2 billones en 2025. Sin embargo, la situación del sector es alarmante. Con los montos congelados desde 2023, los terapeutas cobran $28 mil mensuales por cuatro horas diarias de trabajo, y en otros casos llegan a percibir $3.000 por hora. El sector sufrió un recorte del 17%.
Además de padres y madres autoconvocados, participaron de la marcha organizaciones que integran el Foro, entre ellas Fundación Vitra, Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad (Apridis), ONG Federación Converger, Cámara de Instituciones Terapéuticas y Educativas de Discapacidad (CITED), Federación Argentina de Transportistas de Personas con Discapacidad (Fatradis), Asociación Argentina de Padres de Autistas y Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Vale recordar que mañana habrá sesiones en Diputados por iniciativa de la oposición para tratar una batería de proyectos que incomodan al Gobierno. Sin embargo, el rechazo a los recientes vetos de Milei a la emergencia en discapacidad y a jubilaciones se postergará para una futura sesión, con la idea de garantizar los dos tercios de los votos necesarios.









