En medio de las fuertes disputas que llevan adelante múltiples organizaciones contra el plan de vaciamiento de Javier Milei, el diputado Máximo Kirchner decidió hacerse presente para acompañar la lucha organizaciones y colectivos vinculados al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. El dirigente peronista se presentó este fin de semana con familiares y profesionales del sector reunidos en Parque Avellaneda para manifestar su respaldo frente a la decisión del presidente de la Nación de desmantelar el programa.

Convocadas por el colectivo Cardiocongénitas Argentinas, las actividades que tuvieron lugar el domingo buscaron dar visibilidad a la lucha de las familias para evitar el desmantelamiento del Programa que garantiza la detección temprana y el tratamiento adecuado para sus hijos e hijas.

La decisión del gobierno nacional implicó -entre otras cuestiones- desvinculación de profesionales (cardiólogos pediátricos especializados) que coordinaban el programa a nivel nacional. Las familias, que se reunieron días atrás con diputados y diputadas del bloque de Unión por la Patria, denunciaron que esta medida del gobierno pone en riesgo la atención inmediata que requieren los casos, afectando directamente la vida de niños y niñas que necesitan intervenciones a tiempo.

Las actividades que incluyeron la presencia de Máximo Kirchner se vienen replicando también en diferentes plazas y parques del país. En cada uno de estos encuentros, familiares e integrantes de colectivos denunciaron la grave situación que atraviesan a partir del brutal ajuste y el desguace que se viene llevando adelante en el sistema sanitario en su conjunto.

Durante la charla con Kirchner, las organizaciones destacaron que en el año 2023, casi por unanimidad, se sancionó la Ley de Cardiopatías Congénitas que amplió el programa para garantizar una atención continua, algo que ahora el gobierno pone en crisis. “Nuestros hijos ponen el cuerpo en las terapias, nosotras ponemos el cuerpo en las calles», señalaron desde el colectivo.