En medio de los múltiples ataques del gobierno de Javier Milei al Estado y sus trabajadores, Máximo Kirchner mantuvo reunión con el dirigente de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar. El diputado y dirigente de La Cámpora recibió al gremialista en el marco de batalla que los trabajadores de la administración pública mantienen contra la “motosierra” de Milei, a la vez que abren el debate sobre cómo reconstruir el rol del Estado a futuro.
Tal como lo manifestó el propio Aguiar, la “nueva estatalidad” de la que se comenzó a debatir en la opinión pública fue uno de los ejes centrales de la conversación con Máximo Kirchner.
“En el tiempo que viene, los estatales tenemos que elevar el piso de nuestras aspiraciones. Somos los trabajadores los que tenemos que dirigir las instituciones del Estado como única posibilidad de evitar nuevas frustraciones. El debate sobre el futuro Estado no lo podemos delegar. Nos negamos a rendirnos ante un clima de época”, expresó en sus redes Aguiar al hacer pública su reunión.
“Repensar el Estado no puede ser una imposición que surja de Milei ni de su campaña de estigmatización del empleo público. Coincidimos a la hora de analizar el escenario político y económico nacional. No queremos un Estado que sea eficaz a la hora de ceder a los lobbies de las transnacionales o que solo se dedique a recaudar dólares para pagarle al FMI. Eso nos lleva directo a una tragedia”, añadió el dirigente de ATE.
Me reuní con Máximo Kirchner y le manifesté la voluntad de discutir sobre la “nueva estatalidad” en la Argentina.
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) July 31, 2025
En el tiempo que viene, los estatales tenemos que elevar el piso de nuestras aspiraciones. Somos los trabajadores los que tenemos que dirigir las instituciones del… pic.twitter.com/eoTVb5fSYL
Cabe destacar que la discusión sobre el Estado como terreno de disputa de los proyectos nacionales fue parte del mensaje que ya empezó a dar la propia Cristina Fernández de Kirchner, al evocar la idea de una “estado presente pero también eficiente”. En sintonía con ese debate, Aguiar expresó: “Queremos que la eficacia del Estado pase por garantizar la resolución de los grandes problemas que enfrenta nuestro pueblo”.
La reunión entre Aguiar y Kirchner se da en pleno terreno de campaña de cara a las elecciones legislativas, con fuerte foco en la Provincia de Buenos Aires, donde La Cámpora busca dar una fuerte pelea en septiembre, en especial en regiones del conurbano como la primera y tercera sección electoral. En esa línea, los referentes camporistas Mayra Mendoza, Facundo Tignanell y Federico Otermín se hicieron presentes Lomas de Zamora y encabezaron un acto en “El Potrero de Dios”, con un mensaje grabado de Cristina Fernández.