Los recicladores urbanos realizan un nuevo encuentro en La Plata

Este domingo en el Club Chacarita Platense se va a estar llevando a cabo el segundo “Congreso Carrero y Cartonero de La Plata”, en el que participarán diferentes organizaciones para discutir las problemáticas del sector y elaborar un plan de lucha para exigirle al Municipio que los reconozca.

Cabe recordar que el 15 de diciembre los recicladores platenses hicieron una gran movilización tras que el Concejo Deliberante, mediante una resolución, exigió la implementación de la normativa que prohíbe la tracción animal, una de las principales herramientas para los carreros.

En esa oportunidad también denunciaron una constante persecución del Municipio. Julio Garro se comprometió a mejorar esta situación, pero sigue sin reconocer como trabajadores a los 2.500 recicladores urbanos de la ciudad.

«Hay que buscarle una solución integral al trabajo cartonero y lo mejor es empezar reconociendo su trabajo al servicio público y ambiental que brindan”, explicó a Contexto Rodrigo Bernales, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR), movimientos que organizan este segundo congreso.

Para formalizar su labor, el Municipio debería cumplir la Ordenanza Municipal 10.661 de Basura Cero, la cual obliga al Estado a incluirlos en un sistema de reciclado formal y que su trabajo sea reconocido como un servicio público.

“En lugar de cumplir esta normativa, el Gobierno municipal aplica la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre animal, sin decir, una palabra de nuestras niñas y niños que tiran del carro a mano para llevar una moneda al hogar. El Gobierno municipal prefiere hacer negocios millonarios con las empresas privadas Esur y CEAMSE, antes de atender a las necesidades de las y los trabajadores”, denuncia en un comunicado la FACyR.

A la falta de reconocimiento, la cual le daría a los recicladores derechos laborales que hoy no cuentan, se le suma que están pasando por “un momento crítico”, porque “en verano cae toda la actividad” y además están sufriendo la falta de material: por un lado por la caída del consumo y por otro porque la empresa ESUR se lleva todo.

“Son factores que afectan al cartonero y al carrero, entonces hacen que estén pasando prácticamente hambre”, explicó Bernales.

Lejos de dar respuestas e incluir a carreros y cartoneros en el sistema de recolección de residuos, Julio Garro realizó un acuerdo millonario con ESUR, convenio que, según señalan desde MTE, “privatizó todo el sistema de recolección, destruyó el sistema de las bolsas verdes y empeoró las condiciones de las cooperativas de reciclado”.

Hasta hace unos días, la Secretaría de Espacios Públicos estaba acéfala desde la renuncia de Juan Ignacio Ayerra en diciembre. La banca fue ocupada por Marcelo “Chuby” Leguizamón, quien deberá escuchar ahora los reclamos de los trabajadores, quienes buscarán reunirse en la semana para exigirle la implementación de la Ordenanza de Basura Cero, así como también la puesta en práctica de una prueba piloto del “Programa de Reciclado con Inclusión Social”, tema central de este congreso. Si Leguizamón no los escucha, planean movilizar.

Esta prueba, similar al sistema aplicado en Capital Federal, eliminaría a los intermediarios; sería el Estado junto con los cartoneros quienes gestionarían el residuo seco. Desde la FACyR proponen que la primera experiencia se haga en el Casco Urbano, desde 13 a 31 y de 51 a 32, para luego extenderla al resto de la ciudad.

Los cartoneros, que recorren La Plata diariamente, explican que «la gente la está pasando mal. En los barrios están viendo que «muchos están concurriendo a merenderos y a los comedores de las organizaciones. Hay una situación que no se puede seguir viviendo porque el Gobierno a nivel más macro provincial y nacional aplica política totalmente antipopulares», sostienen desde el MTE.


 

SECCIONES