Llega hoy a las calles la primera entrega de Contraeditorial

Llega hoy a los kioscos Contraeditorial, la nueva revista de análisis y debate político conducida por el exdirector de Tiempo Argentino, Gustavo Cirelli, y el periodista Roberto Caballero, donde apuestan a llevar al papel un espacio de contrapeso al discurso de los grandes medios. En sintonía con la señal de TV Río Bravo, conducida por el propio Caballero y la decana de Periodismo Florencia Saintout, la revista apela a la consigna “un límite al discurso dominante” y contará con colaboraciones que van desde Víctor Hugo Morales a Pedro Brieger.

“Inicialmente queremos que sea quincenal, pero vamos a desarrollar una página web para establecer un vínculo con los lectores y poder, eventualmente, publicarla de manera semanal”, dijo Cirelli a Contexto ayer, ultimando los detalles de la primera aparición de la publicación de cuarenta páginas que, en principio, se distribuirá en C.A.B.A. y Gran Buenos Aires, con aspiración a llegar lo antes posible a La Plata.

“Somos nosotros y nadie más detrás nuestro. Es un proyecto autogestivo, con la solidaridad de la cooperativa gráfica Patricios, que nos está dando una mano con la edición”, dijo Cirelli, y agregó: “Contraeditorial es una iniciativa que teníamos desde hace tiempo tras el vaciamiento de Tiempo Argentino. La línea editorial expresa de manera clara nuestra necesidad de profundizar las discusiones y encontrar un lenguaje común a ese amplio espectro que es el campo nacional, popular y democrático”.

Este primer número es una contundente carta de presentación: con una nota de tapa de Roberto Caballero sobre la escandalosa manipulación de votos de las elecciones PASO impulsada por el oficialismo, una investigación de Carlos Romero sobre una enriquecida fundación vinculada al macrismo y una entrevista a Florencia Saintout por Víctor Hugo Morales. El conductor uruguayo será un colaborador estable con entrevistas que se publicarán en video y papel, entre cuyas figuras ya incluyeron al prestigioso psicoanalista argentino Jorge Alemán.

“Hay un dossier sobre el futuro de Venezuela que se logró gracias a la generosa colaboración de Pedro Brieger. La revista también cuenta con artículos de Hernán Letcher, Cecilia Naón –escribiendo desde Washington un exhaustivo análisis de los Estados Unidos de Donald Trump–, y una crónica a cargo de Matías Morales”, dijo Cirelli. Al staff se suman, además, la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo, el periodista Hernán Brienza, Carlos Heller y la ilustradora Mora Sarquís, a quien Cirelli definió como “una maravillosa joven con gran talento”.

“Proponemos que la revista sea ‘una pausa’. Poder debatir y discutir política pero no bajo la dinámica de los 140 caracteres. Hay algo que desde hace años entendemos de una manera, que es la necesidad de hacer periodismo contrahegemónico. La bajada es ‘un límite al discurso dominante’, y creo que esa es la discusión que planteamos. La batalla cultural no es un significante vacío. Si bien está gastado y estigmatizado”, dijo Cirelli.
“Contraeditorial tiene que dar una pelea pero con herramientas sólidas, con profundización de temas. Si bien hoy la oposición al neoliberalismo no solo está en el kirchnerismo, claramente está determinada por sus movimientos. Y la revista tiene la ambición de ser estructurante en ese espacio. Ojalá lo logremos”.

La primera edición podrá conseguirse a setenta pesos en el circuito de Capital Federal y Gran Buenos Aires.


 

SECCIONES