Ley de Medios: masivas manifestaciones por su defensa

Por Alejandro Palladino

El gobierno de Cambiemos ayer tuvo en su contra la primera gran protesta en las calles. Múltiples y masivas movilizaciones de colectivos políticos, de la comunicación y de autoconvocados se organizaron en distintas ciudades del país en defensa de la Ley de Medios ante el avance del macrismo. El Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Ejecutivo nacional el día de su asunción, que subordina la AFSCA al nuevo Ministerio de Comunicaciones, cuando por ley es autárquico para velar por la ley, y las declaraciones del nuevo titular de este Ministerio, el radical “El Milico” Oscar Aguad, quien el pasado fin de semana sostuvo frases como “la Ley de Medios no va a subsistir en nuestro gobierno” y “una ley no puede limitar la capacidad del presidente”, provocaron un hondo repudio social expresado ayer en las plazas de CABA, La Plata, Córdoba, Bariloche, Rosario, Neuquén, Posadas, Viedma y Paraná.

El macrismo le viene minando la cancha a la AFSCA desde semanas atrás, sin miramientos en incumplir la ley. Al decreto que pisotea la ley y a las filosas declaraciones de Aguad sobre qué posicionamiento va a tomar el Gobierno, se le suman la “visita” que a principios de mes tuvo Martín Sabbatella de Miguel de Godoy, candidato de Macri para sucederlo como máxima autoridad de la AFSCA. ¿El motivo de la visita? Exigir la renuncia de Sabbatella, a pesar de que tiene contrato hasta 2017. El funcionario se opuso. “No voy a renunciar. Sería ser cómplice de intento de violar la ley. La ley es clara, establece que el mandato es de cuatro años, desacoplado con el presidencial”, afirmó a la prensa en aquel entonces.

Luego de la negativa de Sabbatella a dejar su puesto, al otro día del encuentro con Godoy la AFSCA sufrió un allanamiento inesperado por orden del juez federal Claudio Bonadio, para buscar el expediente en el que está presente la adecuación del Grupo Clarín a la Ley de Medios, y con el pretexto de un supuesto abuso de autoridad por parte de los directivos de la AFSCA contra el grupo concentrado, según decía la denuncia. La información era de carácter público y de fácil acceso, obtenida a partir de un requerimiento judicial; sin embrago la Justicia decidió allanar.

“Vivimos una situación que es una provocación política del gobierno que asume. Si la sociedad permite un incumplimiento de una de las leyes con más respaldo institucional y parlamentario de la democracia argentina, que se declara vetusta porque al presidente y el nuevo ministro no les gusta, en meses vamos a estar discutiendo si va a haber paritarias porque el ministro de trabajo va a decir ‘a mí no me gustan las paritarias, los salarios los ponen los empresarios’” (Guillermo Guerin).

¿Qué dijo el ministro macrista de Comunicaciones sobre estos grupos concentrados de la comunicación en Argentina? Afirmó, ni más ni menos, que “en Argentina no hay monopolios”.

Ante tamaño avance sobre la ley, el espacio público (sobre todo, las plazas) fue ayer el escenario de la movilización de miles de comunicadores, docentes, jóvenes, músicos, representantes de la cultura y las Universidades, para defender una ley que amplía la diversidad de voces en los medios de comunicación. En CABA se llevó a cabo en Plaza de Mayo, y en La Plata en Plaza San Martín, a pocos metros de la casa de gobierno de María Eugenia Vidal.

En La Plata se montó una radio abierta en plena plaza, organizada por FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), entidad que articula las radios comunitarias sin fines de lucro del país, muchas de las cuales tienen sus licencias y su espacio en el aire gracias a la Ley de Medios.

“Vivimos una situación que es una provocación política del gobierno que asume –dijo a Contexto Guillermo Guerín, titular de la AFSCA en la Plata–. Si la sociedad permite un incumplimiento de una de las leyes con más respaldo institucional y parlamentario de la democracia argentina, que se declara vetusta porque al presidente y el nuevo ministro no les gusta, en meses vamos a estar discutiendo si va a haber paritarias porque el ministro de trabajo va a decir ‘a mí no me gustan las paritarias, los salarios los ponen los empresarios’”.

El funcionario también sostuvo que las movilizaciones se dan porque “la Argentina tiene derechos adquiridos desde hace muchos años, y particularmente de los últimos doce, que han generado una conciencia crítica muy alta”. Y, mirando la plaza, dijo que “todo esto es parte de la construcción social que ha generado la Ley de Medios”.

Sobre las declaraciones de Oscar Aguad, afirmó que “el problema fundamental es la opinión que surge del nuevo ministro”, que “objeta la aplicación de la Ley de Medios”. Y en referencia al atropello del decreto macrista, sostuvo que “si el macrismo quiere cambiar la ley, que en los próximos años construya una mayoría en el Congreso” para “desarmar esta ley que costó años y que tuvo a favor al 70-80% del parlamento”. “Como ellos no están en posibilidad de hacerlo, lo que hacen es provocar una situación como esta del decreto; aunque no sé si imaginaban la reacción que tuvo la sociedad”.

Una de las radios comunitarias presentes, que depende de FARCO, es Radio Futura, del barrio platense de Villa Elvira. En diálogo con Contexto, una de sus integrantes, Martina Dominella, advirtió que “si hay un deseo de modificar la ley tiene que ser mediante el Congreso y una discusión en las Cámaras”. Y agregó que ante estos avances “los medios comunitarios debemos estar alerta”.

Por otra parte, mañana a las 14hs en CABA habrá una reunión extraordinaria de la Coalición por una Comunicación Democrática, organismo multisectorial formado por más de trescientas organizaciones sociales, políticas, sindicales, cooperativas y educativas, que se organizó para conformar la Ley de Medios. El objetivo de la convocatoria es debatir las medidas a tomar ante la ofensiva del Gobierno contra la Ley de Medios y las interpretaciones de Oscar Aguad. La convocatoria es abierta al público interesado en participar.


 

SECCIONES