Legisladores del Frente de Todos respaldaron el proyecto de ley que crea el registro de repartidores de aplicaciones

Legisladores bonaerenses del Frente de Todos respaldaron el proyecto de ley que crea el Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores y trabajadoras de Plataformas en Aplicaciones (APP). «Los legisladores, como parte del Estado, debemos trabajar en una legislación que garantice condiciones de trabajo dignas y seguras, salarios y jornadas justas y protección social», sostuvieron.

La iniciativa del senador y secretario general de los Canillitas, Omar Plaini, cuenta con media sanción del Senado por unanimidad y se iba a tratar en un plenario de comisiones este martes, aunque luego se cayó por la presión de las empresas, denunció Plaini.

Ante esta situación, las y los legisladores del Frente de Todos apoyaron el proyecto para «garantizar derechos y protección social» de las y los repartidores de empresas como Rappi, PedidosYa o Uber Eats. «Trabajan a destajo, precarizados y sin ser registrados como trabajadores. No cuentan con cobertura por accidentes, ni límite de jornada laboral, ni licencias, ni vacaciones. Esta situación no puede perpetuarse», advirtieron.

«La creación del Registro será un punto de partida clave de información respecto a estas nuevas formas laborales», añadieron, y convocaron a «todos los bloques políticos a acompañar esta iniciativa con el objetivo de garantizar derechos y protección social. Necesitamos que el proyecto obtenga los dictámenes correspondientes en comisión para ser votado y aprobado en recinto. Las políticas de las empresas transnacionales no pueden estar por encima de nuestra Constitución Nacional».

El senador del Frente de Todos Omar Plaini, autor del proyecto de ley, denunció lobby de las empresas para frenar el proyecto. «La presión de las empresas es muy grande», señaló como motivo por el que no se pudo tratar en Diputados.

En el Senado, el proyecto había sido aprobado por unanimidad. Ahora, diputados de Juntos por el Cambio dicen que la iniciativa afectaría a las empresas Rappi y PedidosYa, que entre las dos cuentan en la provincia de Buenos Aires con unos 25.000 repartidores aproximadamente.

Por el lado de los trabajadores, las posiciones son distintas. Autoconvocados se reunieron frente a la Legislatura este miércoles para defender la «fuente laboral». Mientras que desde la Asociación sindical de motociclistas, mensajeros y servicios apoyaron el proyecto.

En qué consiste la iniciativa

Según el artículo 2 del proyecto, se estipula la creación de un registro obligatorio de trabajadores de las aplicaciones en el que las empresas tendrán la obligación de inscribir tanto a los trabajadores como a los vehículos utilizados, solo a efectos informativos.

En tanto, los artículos 6 y 7, que incomodan a las empresas, establecen que el registro que funcionará en Provincia deberá «fijar las condiciones y requisitos de inscripción; identificar a las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias de esta actividad e individualizar a los trabajadores/ras habilitados».

También tendrá atribuciones para «controlar las condiciones del servicio y el efectivo cumplimiento de las normas, derechos y obligaciones que conlleva esta actividad; determinar las condiciones y plazos para la inscripción, así como las sanciones y responsabilidades que deriven de su incumplimiento» y «exigir a las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias (APP) que denuncie la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a la cual pertenecen sus trabajadoras y trabajadores».


SECCIONES