Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Le sueltan la mano: de abogado personal de Milei y “segunda familia” de Espert a “un mentiroso”

El ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad pasó de ocupar un lugar privilegiado en el círculo íntimo de Javier Milei a desacreditado por el propio Presidente.

Diego Spagnuolo supo moverse entre las primeras filas del espacio libertario. Fue abogado personal de Javier Milei y uno de los nombres de mayor confianza en su entorno, codeándose con frecuencia con el hoy candidato José Luis Espert —a quien definió como su “segunda familia”—, con la hermana y secretaria presidencial Karina Milei y con la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Sin embargo, el escándalo por las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) lo dejó fuera de juego y ahora directamente desde el Gobierno le sueltan la mano. Ayer, después de una semana sin hacer mención al respecto, Milei rompió el silencio y lo desconoció públicamente: “Todo lo que dice Spagnuolo es mentira. Lo vamos a llevar a la Justicia y vamos a probar que mintió”. En la misma línea, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo que «el Presidente no debió confiar en él”, mientras que el vocero presidencial, Manuel Adorni, no aceptó preguntas al respecto en su conferencia, pero llamó a la Justicia a «actuar con independencia».

En 2021, cuando Milei competía por una banca en el Congreso, Spagnuolo ya estaba a su lado. Lo conoció primero a través de las redes sociales, compartiendo ideas en común, y pronto pasó de las plataformas digitales a las listas electorales. Fue candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en el puesto 13 y parte activa de la campaña: se mostró junto a Milei y Villarruel en recorridas, actos y hasta en canales de TV, una estrategia que repitió durante la campaña presidencial de 2023.

Previo a su desembarco en la ANDIS, ejerció como abogado personal de Milei. Lo representó en una causa contra periodistas a quienes el libertario acusaba de tratarlo de nazi y también lo defendió en el caso CoinX, una cripto recomendada por el entonces diputado que terminó en fuertes pérdidas para quienes invirtieron.

https://twitter.com/dspagnuolo_ok/status/1588933430112575497/

Cuando Milei asumió como Presidente, pujó por muy pocos lugares y dejó que del armado se encarguen sus aliados. Sin embargo, uno de los lugares que pidió fue para Spagnulo, que asumió en la ANDIS como el encargado de llevar a cabo el brutal ajuste en el área. Ya como funcionario, visitó al menos en 38 oportunidades al mandatario nacional en Olivos, según consta en los registros oficiales.

La cercanía de Spagnuolo no se limitaba a Milei. Desde 2018 en adelante se mostró en reiteradas oportunidades con Villarruel —quien lo llamaba irónicamente “caniche” en redes— y cultivó un fuerte lazo con José Luis Espert, a quien definió como su “segunda familia”.

Su historial fotográfico en redes sociales también lo exhibe junto a otras figuras de La Libertad Avanza antes de asumir un cargo: la diputada Lilia Lemoine, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.