Las universidades nacionales cuestionaron con dureza el proyecto de Presupuesto 2026 presentado anoche por el presidente Javier Milei. A través de un comunicado, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que representa a rectores y rectoras de las casas de estudio de todo el país, consideró que el proyecto “es una iniciativa sin novedades que consolida el ajuste sobre el sistema universitario”.
Las autoridades universitarias detallaron que “los 4,8 billones de pesos anunciados por el presidente para las universidades el año próximo implican anualizar para el 2026 lo percibido a diciembre de 2025, y quedan muy lejos de los 7,3 billones necesarios para que pueda funcionar normalmente el sistema”.
En ese sentido, subrayaron: “Dicho de otro modo, prácticamente, para el 2026 es igual presupuesto que para el 2025, un año que vivimos en peligro. Se presenta, entonces, un proyecto que consolida la pérdida y profundiza el ajuste sobre el sistema universitario y científico”.
El CIN enfatizó que “el mensaje emitido por el presidente Javier Milei sobre el proyecto de presupuesto 2026 es una iniciativa sin novedades que consolida el ajuste sobre el sistema universitario”.
Por último, depositó el pedido en el Congreso, tanto para rechazar el veto como para tener un presupuesto para 2026 acorde a las necesidades del sistema universitario y científico. “La expectativa que tenemos descansa en el Congreso de la Nación, para sostener en la sesión de este miércoles la Ley de Financiamiento Universitario y para aprobar, luego, un presupuesto 2026 razonable que evite que la pronunciada caída siga profundizándose”.
La declaración se da en la previa de una jornada clave en el Congreso. Este miércoles la Cámara de Diputados debatirá el rechazo al veto presidencial contra la ley de financiamiento universitario, norma impulsada por el propio CIN y los sindicatos que establece un mecanismo de actualización automática de las partidas para las universidades nacionales en función de la inflación.
Gremios docentes, no docentes, estudiantes y rectores acompañarán la movilización al Congreso, junto a trabajadores del Hospital Garrahan, también afectados por el veto presidencial a la ley de emergencia pediátrica.
Desde el ámbito legislativo, el senador Eduardo Wado de Pedro también cargó contra el ajuste libertario y apoyó la demanda universitaria. “El proyecto de presupuesto que anunció anoche Milei
consolida la pérdida y profundiza el ajuste sobre el sistema universitario y científico”. El senador también remarcó que Milei “miente” porque “habla de una mejora del 8% cuando el presupuesto fue reducido en un 50%. No alcanza siquiera a devolver los recursos que ya le recortó”.
