“Las P.U.P.A. permiten ejercer el derecho a la soberanía alimentaria”

Por Maximiliano Ceci

“La importancia radica en garantizar asistencia técnica, desarrollo de tecnología aplicada a pequeña escala, capacitación, evaluación de proyectos, análisis de laboratorio para determinar la aptitud y composición de los alimentos y realizar pruebas de estabilidad de los mismos, y otras acciones que las Facultades vinculadas puedan brindar”, dijo Jorge Taylor, integrante de CANPO, luego de que el Consejo Social comprometió su apoyo para el desarrollo del proyecto de implementación de la Ordenanza 11.284 que reconoce a los pequeños productores de alimentos de La Plata. La Universidad Nacional de La Plata ofreció sustentabilidad institucional y continuidad del proyecto.

La ordenanza, aprobada el 30 de junio, regula la actividad de  microemprendimientos del sector alimenticio de tipo familiar, individual o de forma asociativa, dedicados a la producción de alimentos artesanales de autoempleo y subsistencia. Bajo esta normativa pasarán a llamarse Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (P.U.P.A.) con el objetivo de garantizar condiciones bromatológicas aptas en los espacios físicos donde desarrollen sus productos finales otorgándoles habilitación municipal.

La importancia del reconocimiento de las P.U.P.A. está expresada en la posibilidad de poner en visibilidad y reconocer a un sector de la comunidad platense que está elaborando alimentos basados en los principios de la economía social y solidaria. «Este reconocimiento implica una nueva manera de acceder a los alimentos, con base orgánica, con nuevas formas de elaboración, saludables, de manera sustentable, preservando el medio ambiente, sin aditivos, ni conservantes, ni agrotóxicos, con una raíz cultural que identifica a quienes proveen alimentos a un precio justo, comercializan directamente del productor al consumidor, agregan valor en origen a los alimentos elaborados en sus cocinas, promueven el consumo responsable, generan trabajo de manera directa e indirecta, revalorizan los alimentos, vinculados al territorio y las personas”, destacó Taylor a Contexto. Y agregó: “En resumen, las Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos permiten ejercer el derecho a la soberanía alimentaria a quienes viven en la ciudad de La Plata”.

La ordenanza busca la inclusión de los pequeños productores de alimentos que comercializan en las ferias platenses y/o en comercios de la región, mediante un trámite gratuito, rápido y ágil. Está basada en un modelo de Gestión del Riesgo, que es utilizado en los modernos sistemas de control alimentario. Es decir, desarrolla la prevención de eventos vinculados a la presencia de enfermedades transmitidas por alimentos mediante el uso del criterio peligro-riesgo, y está sustentado por los pilares básicos de la inocuidad que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De la reunión participaron el Consejo Social, dependiente de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, encabezado por su directora, Inés Iglesias, con la participación de integrantes de la Dirección de Bromatología del municipio de La Plata,  representantes de las Facultades de Ciencias Agraria y Forestales, Ciencias Exactas, Ingeniería y Ciencias Veterinarias, y también representantes de las organizaciones sociales APEDECLA y CANPO. ”A los estudiantes les otorga la posibilidad de realizar las horas de prácticas preprofesionales que la Universidad exige para cada carrera. Además, permite al alumno vincularse con el proceso de aplicación de saberes y conocimientos adquiridos de manera directa, bajo la tutoría de un profesional docente. Y por supuesto que también lo coloca frente a una posible salida laboral en el futuro inmediato”, dijo Taylor.

El proyecto es innovador por la intervención directa de la Universidad en la aplicación armoniosa y efectiva de una ordenanza municipal. “Es una nueva mirada sobre el sistema de control de alimentos en nuestro país, que desde la Universidad pública se fortalece el trabajo del Ejecutivo municipal, ofreciendo el conocimiento, el desarrollo y la investigación al servicio de los pequeños productores de alimentos, mediante la Extensión Universitaria” concluyó Taylor.


 

 

SECCIONES