Provincia pone el foco en la salud mental y promete avanzar en el cierre de manicomios

Kicillof presentó la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos. "Estamos convirtiéndonos en una provincia libre de manicomios", aseguró el Gobernador.

El gobernador bonaerense anunció la creación de la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos y, como forma de adecuación a la Ley N° 26.657, el cierre progresivo de los manicomios en territorio bonaerense.

Kicillof encabezó el anuncio desde el Salón Dorado de Gobernación, en compañía del ministro de Salud, Daniel Gollan, y de la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels.

En línea con la Ley de Salud Mental, sancionada en 2010 pero con un cumplimiento parcial hasta ahora, la Comisión Provincial «propone un cambio de abordaje en la atención de los problemas de salud mental, diseñando políticas de cuidado en el marco de un sistema sanitario con acceso integral e igualitario».

«Este es un día importante, no solo porque estamos cumpliendo con la ley, sino porque hace una de las tareas más complicadas de nuestro Ministerio de Salud, que es el proceso de convertirnos en una provincia libre de manicomios», manifestó el gobernador.

Kicillof destacó la importancia de avanzar con este proceso aún «en medio de la emergencia sanitaria» y a pesar de «las resistencias que genera». En ese sentido, sostuvo que se trabaja para «desarticular y poner en crisis situaciones arraigadas».

«Nuestro propósito es convertir políticas de salud mental en más generales de cuidado. Para que este abordaje no solo sea un discurso, creamos esta comisión que involucra a varios ministerios», dijo.

En esa línea, destacó que se trata de una normativa «importantísima», como «todas las que vienen a recuperar derechos», y cargó contra las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. «No solo durante el gobierno anterior se disolvió el comité que ya había sido creado, sino que el lugar habitual, que era el Ministerio de Salud, se convirtió en secretaría. Hubo un doble desprecio a la salud y a la salud mental. Nosotros tenemos nuestro Ministerio de Salud y ahora también el Comité Interministerial», indicó.

«Hoy se marca un hito en materia de salud mental en nuestra provincia, donde las políticas públicas son una realidad que se ha puesto en marcha y que no se van a detener», sostuvo por su parte Gollan, y señaló: «Cuando nuestra gestión termine, no habrá más manicomios ni neuropsiquiátricos en la provincia de Buenos Aires».

«Que la Provincia esté dando esta respuesta tan contundente a la problemática de la salud mental, esto es histórico», reiteró. «Las puertas que cerramos en los pabellones, lugares de olvido y tristeza, son ahora lugares donde todo el conjunto de la sociedad puede encontrar alegría y más vida», concluyó.

Calmels, en tanto, detalló los alcances de la comisión, la cual «implica diversas líneas de acción», y aseguró que se trata de un cambio de paradigma. «Se asocia la salud mental a la idea de enfermedad psiquiátrica. Esa no es la manera con que nosotros trabajamos la salud mental», resaltó, y planteó que «es importante derribar estigmas, prejuicios y exclusiones».

En esa línea, la subsecretaria explicó que Provincia «piensa la salud mental como un proceso determinado no solo por componentes psicológicos o biológicos, sino sociales, económicos, culturales e históricos».

«Los componentes que atañen a la salud mental en la historia fueron no vistos e hicieron que el abordaje, bajo esta idea de enfermedad psiquiátrica, sea desde la institucionalidad ligada a manicomios, clínicas de internación, comunidades terapéuticas, donde el tratamiento de estos padecimientos era en el marco del aislamiento y la segregación social», opinó.

En ese sentido, destacó que el Gobierno de Kicillof trabaja en «otras alternativas de abordaje» que contemplan la desmanicomialización. «Comenzamos por eso no solo porque es una exigencia legal, sino un acto de justicia social, una deuda moral y política con las personas abandonadas en esas instituciones», resaltó.

Según se detalló oficialmente en la primera etapa, la comisión intervendrá en el proceso de transformación de los cuatro hospitales públicos monovalentes que tiene la provincia: José A. Estéves, de la localidad de Temperley, en Lomas de Zamora; Alejandro Korn, de La Plata; Domingo Cabred, ubicado en Open Door, Luján; y Domingo J. Taraborelli, de Necochea.


SECCIONES