La Justicia vuelve a poner la lupa sobre los aportantes de campaña de Cambiemos

La Justicia vuelve a poner la lupa sobre los aportes de campaña del macrismo bonaerense durante la era de gobierno de Cambiemos. En este caso, las miradas apuntan a María Eugenia Vidal, tras el rechazo por parte del juez Alejo Ramos Padilla de los informes de gastos y recursos utilizados por Juntos por el Cambio en 2017, durante la campaña de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Según el fallo dictaminado, el juez Ramos Padilla ordenó «extraer testimonios» de lo obrado en ese expediente «e iniciar las actuaciones penales a fin de investigar la posible comisión de un delito». La directiva se relaciona con la causa que investiga la presunta inscripción de miles de beneficiarios de subsidios y planes sociales registrados como aportantes falsificados en la provincia de Buenos Aires. De manera inicial, se había detectado en 2018 el caso de más de doscientas personas en esa situación, número que luego se elevó a miles.

Por lo expuesto, la Justicia decidió multar a los diferentes espacios que constituyeron la coalición en ese entonces. Multó al PRO por 3.246.965 de pesos, a la UCR y la Coalición Cívica por 990.599 pesos cada uno, y a los partidos Demócrata Progresista, Conservador Popular, Demócrata, Unión del Centro Democrático, Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, Fe, del Diálogo y Movimiento Social por la República, por 34.395 pesos.

En su fallo, Ramos Padilla aclaró que se realizó un «entrecruzamiento de datos con la base de monotributistas de AFIP», en el cual se expuso un listado de «179 aportantes cuyas contribuciones superaban el 30% de sus facturaciones mensuales».

Otros cuarenta aportantes «podrían estar encuadrados en alguna de las prohibiciones establecidas por la normativa vigente por existir elementos que los vinculan con empresas concesionarias o contratistas de servicios u obras públicas o proveedores de la Nación o la provincia; o bien por superar los topes establecidos».

A esto debe sumarse la detección de unas 209 personas que, a pesar de haber realizado considerables donaciones de dinero a la campaña de 2017, «percibían algún plan o beneficio de Anses».

En tanto, ante la presentación de nuevos informes por parte de la coalición opositora, los auditores a cargo señalaron que la información pertinente «no resulta confiable, por lo cual no se encontraba debidamente acreditado el origen de los fondos declarados». Fue por ello que Ramos Padilla decidió rechazar la rendición de gastos de Cambiemos, ya que «no pudo acreditar el origen y destino de los fondos de la campaña electoral», y pidió que se extraigan testimonios para que se investigue penalmente el caso.


SECCIONES