La Facultad de Medicina homenajeará por primera vez a sus desaparecidos

Cuando la Abuela de Plaza de Mayo Estela de Carlotto hable frente a los alumnos, docentes, trabajadores y autoridades de la Facultad de Medicina de la UNLP, se estará produciendo un hecho inédito: por primera vez la casa de estudios realizará un homenaje institucional a los desaparecidos y perseguidos políticos de la dictadura. El acto del lunes a las 10 hs en el aula magna de la Facultad de avenida 60 inaugurará el Mes de la Memoria.

Carlotto hablará en el panel inaugural llamado “La Facultad de Ciencias Médicas por la Memoria, la Verdad y la Justicia” junto a la prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad, Verónica Cruz, y la prosecretaria de la casa de estudios, Valeria Segura.

“La realización del Mes de la Memoria en la Facultad de Ciencias Médicas constituye un hecho histórico, ya que hasta el momento no ha existido un evento similar con reconocimiento e impulso institucional”, precisó Segura.

El cambio es histórico. El proceso comenzó el 11 de abril del año pasado, cuando el Consejo Directivo de la Facultad eligió al doctor Juan Ángel Basualdo como decano y destronó veinticinco años de gobierno de la derechista agrupación Hoja de Roble. A fin de año, las nuevas autoridades crearon la Prosecretaría de Derechos Humanos y la Comisión para la reparación de los legajos de los cerca de 150 estudiantes y graduados desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.

“Es un hecho histórico. Esta Facultad tenía una política negacionista de la memoria”, dijo Segura.

Después de años de silencio institucional, el proceso será llevado adelante por las autoridades, los docentes, alumnos y trabajadores. “Es realmente histórico”, coincide Isidro Lezcano, consejero superior por la agrupación Remediar. “Después de 25 años se logró derrotar a Hoja de Roble. Claramente hoy son personas diferentes las que conducen la facultad. Se respira otro aire. Los estudiantes hemos vivido muchísima violencia desde la institución. Hoy se vive un clima muy distinto”, completó.

Desde la Facultad señalaron que con la institucionalización del Mes de la Memoria buscan tener un posicionamiento “respetuoso y comprometido con la Memoria, Verdad y Justicia, facilitando espacios de diálogo, reflexión y debate respecto a los hechos acontecidos durante la última dictadura cívico-militar”. Además, buscan reflexionar sobre las “implicancias directas” que el terrorismo de Estado tuvo sobre la Facultad de Ciencias Médicas.

“Procuraremos incorporar y promover una perspectiva de derechos humanos en la formación en salud, como así también en la práctica de la profesión, para incorporar una mirada de derechos que humaniza el contexto académico y de atención”, finalizaron.

Las actividades del Mes de la Memoria

Lunes 18 de marzo. “La Facultad de Ciencias Médicas por la Memoria, Verdad y Justicia”

10 hs. Acto de apertura: palabras inaugurales a cargo del decano Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat y de la vicedecana Prof. Méd. María Alicia Marini.

Presentación de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Comisión para la reparación de legajos.

10:30 hs. Inicio del Panel a cargo de Estela Barnes de Carlotto (presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo), Verónica Cruz (prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata) e integrantes de la Comisión de reparación de legajos. Coordina: Abog. Valeria Segura, prosecretaría de Derechos Humanos.

Miércoles 27 de marzo. «Políticas de reparación en materia de derechos humanos y el rol de la Facultad de Ciencias Médicas»

16 hs. Inicio del panel a cargo de Fabián Salvioli (relator especial de Naciones Unidas sobre verdad, justicia, reparación), y Efraín Salvioli (prosecretario académico del Ciclo Clínico e integrante de la Comisión por la reparación de legajos). Coordina: Abog. Valeria Segura, prosecretaría de Derechos Humanos.

Miércoles 3 de abril. «Perspectiva de género en relación a los delitos de lesa humanidad»

16 hs. Panel a cargo de Débora D’Antonio (doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET) y María Sonderéguer (directora del Observatorio de Memoria, Género y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes). Coordina: Med. Gisela Leiva, Dirección de Género y Salud.

Miércoles 10 de abril. «Políticas de Memoria, Verdad y Justicia en relación a los colectivos de la disidencia sexual»

16 hs. Panel a cargo de Cristian Prieto (licenciado en Comunicación Social, trabajador de la Comisión Provincial por la Memoria y autor del libro Fichados) y panelista a confirmar. Coordina: Abog. Valeria Segura, prosecretaria de Derechos Humanos.


 

SECCIONES