La Comisión “Justicia por Higui” y sus familiares movilizan hoy con críticas a su abogada

Familiares de Analía Eva “Higui” Dejesús y las organizaciones que integran la Comisión que exige su libertad y justicia se concentran hoy en la Unidad Fiscal Nº 25 de Malvinas Argentinas, desde donde el fiscal Germán Muñoz pidió la detención de Higui. Posteriormente realizarán una conferencia de prensa en el municipio de Moreno, donde exigiran la inmediata excarcelación. Piden que la abogada Hermida Leyenda, quien asumió hace tres meses su defensa, avance en la causa, de lo contrario, “que dé un paso al costado”.

La familia explicó que Higui está en una situación de vulnerabilidad y que cree en la palabra de la abogada, por lo que sigue al frente de su defensa. Sin embargo, sus familiares y la Comisión señalaron que Analía Eva es persuadida por Hermida Leyenda, quien, advierten, es amiga de los fiscales y de la Justicia que hace que hoy Higui esté detenida.

“Mi hermana no quiere renunciar porque ella (Hermida Leyenda) le dijo que si quería renunciaba ya y que se quedaba sin abogada ni psicóloga”, explicó a Contexto Azucena, hermana de Higui.  

Para Azucena, Analia Eva “tiene miedo de que siga todo igual. La abogada le dice que ya va a salir, que hay buenas noticias, pero a nosotros no nos dice lo mismo”.

En un comunicado, la Comisión afirmó que la abogada “la obligó a firmar un documento legal para que la misma tenga exclusividad en los medios de comunicación y sea la única que pueda hablar del caso».

“Estoy disconforme porque no se está moviendo como debería. Hay muchas mentiras de por medio”, explicó Azucena.

“A la familia en varias oportunidades le dijo que asistía frecuentemente a visitarla, pero Higui argumenta que sólo la vio dos veces. Tampoco la acompañó en las pericias”, sostienen desde la Comisión. Desde este espacio repudiaron el accionar de Hermida Leyenda, al tiempo que explicaron que esperan que “deponga esta actitud o en su defecto renuncie a defender a Higui”.

Desde esta Comisión plantean que, además de la libertad y absolución de Higui, tiene que haber justicia por este caso: esto se haría cuando los nueve abusadores vayan presos y cuando se denuncie a las instituciones que hacen que hoy Analía Eva esté encarcelada.

Si bien la abogada solicitó nuevas declaraciones a los atacantes de Higui, no pidió sus imputaciones ni más pruebas. Cabe destacar que hay contradicciones en lo dicho por estos hombres, lo que da cuenta de un falso testimonio en alguna de las dos ocasiones. Sin embargo, Hermida Leyenda no avanza en estos puntos.

“Consideramos que, si no se reclama todo, el movimiento de mujeres va a salir perdiendo en esta situación. El caso de Higui es un caso testigo; es un caso para denunciar todas las violencias y para llevarlas a las últimas consecuencias”, sostuvo en dialogo con Contexto Carolina Abregú, integrante de Furia Feminista y de la Comisión.

Abregú conoció a Higui en el Destacamento Femenino de Villa Maipú, San Martín, cuando fue a ver a otra detenida. Desde ahí comenzó a luchar por su liberación.

Desde este espacio consideran que si la abogada “no toma en cuenta la opinión de la familia y de la Comisión, va a terminar perdiendo el movimiento de mujeres y vamos a seguir teniendo casos como el de Higui”. En este caso plantean que si la situación sigue así, Hermida Leyenda “va a tener que dar un paso al costado”.

Para Abregú, Higui “sigue detenida porque es mujer, porque es pobre y porque seguimos teniendo abogados misóginos y machistas que no van al foco de la cuestión”. Si bien considera que la libertad de Analía Eva es fundamental, “hay que ir a fondo porque es un caso testigo” de una sobreviviente, pero “si no hacemos de este caso un ejemplo para la justicia”, no va a haber “un Ni Una Menos posible y vamos a seguir teniendo casos como el de Higui”.


 

SECCIONES