Tras la divulgación de un presunto dictamen del Consejo de Mayo por parte del Gobierno, desde la Confederación General del Trabajo salieron a desmentir que la central haya brindado su firma y acompañamiento al proyecto de reforma laboral. El co-secretario general de la CGT, Cristian Jerónimo, brindó declaraciones donde no sólo desmintió la versión del Gobierno, sino que calificó al proyecto oficial libertario como “totalmente regresivo”.
En efecto, el rechazo de parte de la CGT al proyecto fue terminante ante la negativa del Gobierno a aceptar ni una modificación solicitada al borrador inicial del proyecto de “modernización” laboral. No obstante, el Gobierno intentó simular la firma de Gerardo Martínez (dirigente de la UOCRA y representante de la CGT en la mesa de discusión del Consejo), hecho que fue desmentido por Jerónimo.
“Gerardo Martínez se sentó en su momento, con el aval del Consejo Directivo de la CGT, él iba transmitiendo lo que se iba hablando ahí y en ningún momento se avaló el capítulo laboral, así que no legitimamos nada”, expresó Jerónimo. Cabe recordar que la actuación de la CGT estuvo plagada de tensiones en las últimas semanas, frente a los intentos de negociación con el oficialismo por pelear los puntos más sensibles del proyecto.
“Gerardo Martínez no legitimó el proyecto de reforma laboral porque él no firmó el documento final ni se presentó en las últimas dos reuniones del Consejo de Mayo”, expresó Jerónimo en las últimas horas en declaraciones al medio El Destape.
Las aristas más cuestionadas del proyecto tienen que ver con los ataques a las indemnizaciones -disfrazadas del discurso “lucha contra la industria del juicio” por el Gobierno-, como también las afectaciones en los convenios colectivos de trabajo, el carácter nacional de los sindicatos, y el aporte de la mentada “cuota solidaria”.
Mientras tanto, desde la esfera política opositora ubican en el centro de todos los debates el modelo productivo y laboral, frente a la amenaza de ajuste que Milei espera concretar. Días atrás, el Partido Justicialista Nacional reunió al grueso de su dirigencia para discutir el tema en el marco del Segundo Encuentro de Economía y Producción peronista.
“Se sostuvo enfáticamente que el desarrollo de Argentina no pasa por el ajuste regresivo ni el recorte de derechos, que ha generado caída de la producción, el cierre de empresas, el endeudamiento familiar y la pérdida del salario real, sino por una propuesta cuyo corazón sea la producción y el empleo, fortaleciendo un motor productivo que sea verdaderamente federal y reconozca las capacidades estratégicas de cada territorio”, señalaron desde el PJ en el marco de esa jornada.
