La actividad industrial creció un 4,9 % en diciembre y recortó la caída anual al 7 %

El INDEC dio a conocer este jueves el Índice de Producción Industrial Manufacturero, que creció 4,9 % en diciembre, cerrando el año con una baja del 7,6 % en el acumulado del año contra 2019 y recortó, de esa forma, la caída que había registrado en el marco de la pandemia. 

Según el informe, de 16 bloques industriales relevados, 11 presentaron subas interanuales, encabezados, según su nivel de incidencia en el promedio general, por Maquinaria y Equipo (35,3 %), Productos minerales no metálicos (26,5 %), Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (40,6 %), Sustancias y productos químicos (7,7 %), Otros equipos, aparatos e instrumentos (27,6 %) e Industrias metálicas básicas (10,5 %).

También crecieron los bloques de Productos de caucho y plástico (12,0 %), Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (5,8 %), Productos textiles (4,7 %), Madera, papel, edición e impresión (0,5 %) y Productos de tabaco (7,8 %). 

Por su parte, mostraron bajas en términos interanuales las divisiones de Alimentos y bebidas (6,6 %), Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (13,3 %), Prendas de vestir, cuero y calzado (4,1 %), Productos de metal (1,8 %) y Otro equipo de transporte (14,7 %). 

En el acumulado total del año, la industria manufacturera presentó una baja del 7,6 % respecto del mismo período de 2019, que durante el mes de mayo de 2020 había alcanzado los 16,2 puntos porcentuales de caída, y a partir de junio comenzó sostenidamente a achicar la brecha. 

«La industria y la construcción se recuperan mes a mes, y no solo lo perdido por la pandemia sino que ya operan por encima de 2019. Eso no se dio por arte de magia», expresó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a través de sus redes sociales.

El funcionario destacó las medidas adoptadas por el gobierno nacional durante la pandemia para reactivar al sector industrial y los «repuntes notorios en ramas como la de materiales de construcción, automotriz, metalmecánica y química». 

«El repunte industrial no es magia, sino que es el resultado de políticas activas. Primero, el ATP y las líneas de crédito a tasa baja habilitados con herramientas como el FOGAR y el FONDEP fueron claves para evitar el cierre de PyMEs en el momento más duro de la pandemia», dijo el ministro, y añadió que, pasado el peor momento de la pandemia, «el financiamiento a tasas razonables, el Ahora 12, el apoyo al desarrollo de proveedores, la baja de retenciones a la industria y los programas sectoriales en 16 cadenas de valor están siendo clave para impulsar la industria nacional».

En este sentido, remarcó que «más producción industrial equivale a más empleo», y detalló: «Ya se recuperaron todos los puestos perdidos por los efectos del covid-19, y hoy la industria emplea a 4.500 personas más que en la prepandemia. Se creó empleo industrial durante 5 meses seguidos, algo que no pasaba desde 2015».


SECCIONES