Kicillof apuntó contra la campaña antivacunas y aseguró que en la provincia «no existen vacunatorios ocultos ni privados»

Tras la polémica desatada en el Ministerio de Salud de la Nación, el gobernador Axel Kicillof cargó duro contra la oposición y respaldó la campaña de vacunación en la provincia. «Yo tengo la tranquilidad de que en la provincia de Buenos Aires vacunamos 360.000 personas en tiempo récord, algo que nunca se hizo», manifestó.

Este martes, Kicillof se reunió con intendentes e intendentas de la provincia de manera virtual y posteriormente encabezó el ya habitual informe epidemiológico, esta vez en Necochea. Desde allí, se refirió a la polémica desatada por el sistema de vacunación y aseguró que en territorio bonaerense «no existen vacunatorios ocultos ni privados».

«Está mal, hay que tratar de evitarlo, hay que buscarlos y castigarlos, pero comprendamos que son cosas nuevas», dijo en referencia a quienes accedieron de manera privilegiada a las vacunas.

«Vamos a seguir agregando controles, vamos a vacunar a todo el sistema de salud… Alguno pudo haber mentido y se pudo haber acomodado. Está mal, es reprochable y hay que condenarlo», continuó.

En este marco, el gobernador celebró cómo funcionó el sistema de vacunación en territorio bonaerense. «Reprocho, me enojo con los que mienten, con los que sacan ventajas, pero mi objetivo principal es vacunar rápidamente a la población de riesgo, a la población esencial», sostuvo.

El gobierno bonaerense asigna turnos a través de una página web y adelantó se va a habilitar un botón para denunciar irregularidades en la vacunación y que aquellos que así lo deseen también pueden utilizar la Línea 148. «Espero que los vacunados hasta ahora sean todos del sistema de salud y no hayan fraguado las declaraciones juradas», remarcó.

«Nuestro objetivo es que nadie se vacune fuera de las prioridades. Por eso, resalto la firme decisión y rápida de nuestro presidente [Alberto Fernández], porque calificó el hecho y tomó una decisión para retomar la confianza en el proceso de vacunación», manifestó.

El gobernador también se refirió a dos casos denunciados por Juntos por el Cambio en La Plata: una joven docente de teatro y un trabajador de prensa, ambos trabajadores en hospitales de la ciudad, este último de apellido Kicillof, a quien medios opositores tildaban de «primo» del mandatario provincial. «No tengo la mas pálida idea de quién es. Calculo puede llegar a ser mi primo tercero, pero lamento decir que no lo conozco», señaló. «El único delito que cometió es llevar mi apellido. Quiero pedirle disculpas. Y si trabaja en un hospital, aunque sea como chofer, tiene derecho a vacunarse», explicó.

En este marco, el gobernador invitó a «los intendentes y a la oposición a dar soluciones a ver cómo sumamos controles para que no pase ninguno», aunque reprochó la actitud de algunos dirigentes. «Carrió dijo que la vacuna era veneno e inició una causa contra el presidente por envenenamiento. Duran Barba dijo que era una vacuna trucha. Sandra Pita dijo que no se vacunaría jamás. Y un diputado de la oposición dijo que vacunaran al 48 % que los votó», recordó Kicillof. «Todo esto ocurrió hace dos meses. Fue una campaña sistemática y progresiva para que fracase la vacunación y yo no puedo ignorar eso», señaló el gobernador, y puso como ejemplo que «teníamos las vacunas y nadie se quería vacunar».

Fue por eso que él decidió aplicársela e invitó a los intendentes a que hicieran lo mismo para generar confianza en la sociedad. «Yo me vacuné para demostrar que la vacuna era segura. Lo hice para concientizar e invité a los intendentes a que lo hicieran. Se vacunaron y tuvo un efecto, que fue que le ganamos a esa campaña antivacuna. Y hoy la vacuna es un bien escaso y preciado porque todos se quieren vacunar», aseveró.

En el medio de la polémica, el gobernador se mostró indignado al ser incluido en listados de privilegios. «Cuando yo me vacuné era un loco suicida que me inyectaba veneno, y ahora dicen que soy un vacunado vip. Ponen todo en la misma bolsa y confunden todo», sostuvo.

En tanto, el ministro de Salud, Daniel Gollan, admitió ciertos inconvenientes: «Detectamos que algunos hicieron una avivada y se anotaron como personal de salud, consiguieron una credencial o recibo de sueldo y en los centros de vacunación se los vacunó», reconoció.

«Ya mandé a pedir informes sobre qué fue lo que sucedió. No puedo iniciar sumarios porque no son entes dependientes del Ministerio de Salud de la provincia, sino municipales o nacionales. Algunos quieren embarrar la situación y no, puede ser que algún vivo se aproveche de una ‘falla’ del sistema. Habrá colados, pero el 99,9 % no lo es. [Esto] no sucede porque el Estado le hace un favor a nadie, es responsabilidad ciudadana no hacerlo, no mezclen las cosas», agregó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, explicó que no hay municipios en fase 3, lo que permite avanzar en nuevas aperturas. «La caída de casos nos permite habilitar algunas actividades, como las bibliotecas, con estricto protocolo, y a partir del sábado se eliminan las restricciones horarias nocturnas», sostuvo.


SECCIONES