Juntos insiste en sacar rédito a la figura de Nisman: “Su causa fue una operación política que duró seis años”

Al cumplirse 7 años del suicidio del fiscal Alberto Nisman, los sectores más reaccionarios de la oposición volvieron a utilizar la fecha como bandera para atacar al oficialismo y presionar sobre elementos judiciales que fueron descartados.

Al cumplirse 7 años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, Juntos por el Cambio volvió a utilizar su figura como bandera propia en búsqueda de deslegitimar al Gobierno, en este caso con un contexto de por medio donde la oposición enfrenta el escándalo de la “Gestapo antisindical”. Con cada vez menos argumentos, desde los sectores más reaccionarios del macrismo apelaron a mensajes tales como ligar la muerte del fiscal con el acuerdo con el FMI o comparar el memorándum con Irán con el propio atentado a la AMIA.

 Este martes, desde las redes sociales volvieron a convocar a una nueva marcha en recordatorio de Nisman, con punto de encuentro en los alrededores del edificio Le Parc de Puerto Madero, el mismo lugar donde el fiscal tenía domicilio y donde fue hallado sin vida. Por su parte, figuras del macrismo duro como Patricia Bullrich, Fernando Iglesias o Waldo Wolff no dejaron pasar la oportunidad para utilizar la fecha como motivo para lanzar sus dardos al oficialismo.

“El atentado a la AMIA, la firma del vergonzoso memorándum con Irán y el asesinato del fiscal Nisman albergan testimonios que de mínima exhiben la responsabilidad política de quienes gobernaban en ese momento”, fueron las palabras de Wolff, quien decidió realizar la comparación del atentado a la AMIA con el “asesinato” de Nisman, versión con que la oposición sigue insistiendo, aunque cada vez con menos sustento judicial.

Por su parte, el ex senador macrista Federico Pinedo optó por ligar, en una forzada reflexión, la muerte de Nisman con las negociaciones del gobierno frente al FMI. “Mi homenaje a Alberto Nisman en el aniversario de su asesinato. Mi repudio a marchar contra la Corte Suprema. Mi rechazo al faltazo del ministro Guzmán al Congreso. Hora de dejar eso atrás y sacar adelante la Argentina”, expresó en redes sociales.

Mientras tanto, los intentos de la oposición por operar contra el Gobierno alrededor de la figura de Nisman tienen cada vez menos peso. En especial tras un 2021 donde la causa por el mentado memorándum de entendimiento con irán se cayó y tras la divulgación del famoso documental sobre Nisman donde queda casi desarmada la idea de un homicidio.

“La causa por el suicidio de Nisman está paralizada en el limbo del juez Ercolini, con el objeto de remontarla de vez en cuando para uso y abuso de intereses mediáticos y jurídicos. No lo elevan a juicio oral y público como corresponde porque saben que la causa se cae como se han caído otras causas, como es el caso del memorándum”, dijo a Contexto Jorge Elbaum, sociólogo, periodista y referente de la organización Llamamiento Judío Argentino.

“Por otro lado, con respecto a la utilización política de este fraude llamado Nisman, es la causa propiamente dicha que él sostenía, que en este último año 2021 quedó claro que fue una operación que duró seis años y que fue utilizada para ganar las elecciones de 2015 por parte del macrismo. Sin el suicidio de Nisman y los escándalos  de las mesas judiciales con domicilio en Comodoro Py, es probable que el macrismo no hubiera ganado las elecciones», sostuvo. 

«Lo que debiera exigir la sociedad argentina es reclamar por la verdad y las causas de su suicidio. Pero bueno, estamos viviendo una época asociada al negacionismo que incluye saber la verdad sobre el caso Nisman”, agregó Elbaum.

SECCIONES