Impulsan en la región la preparación de ingenieros especialistas en petróleo

Cerca de la ciudad de las diagonales, más precisamente en Ensenada, está montada la histórica planta industrial de YPF, uno de los polos de ese tipo de mayores dimensiones de América del Sur. En consecuencia, y atendiendo las necesidades de la compañía argentina, estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata se especializan en la industria de hidrocarburos.

Para cumplir con dicha meta se generó la cátedra Industrialización de Hidrocarburos, asignatura que tiene como objetivo acercar a los futuros egresados al mundo de la producción petrolera. Los jóvenes universitarios pudieron reconocer la mecánica de trabajo de la especialidad estudiando en la planta de la firma nacional.

“Fue muy importante, porque permitió a los alumnos visitar el complejo y tener la experiencia práctica de lo que veían en clase. El objetivo es que puedan conocer la realidad de la petroquímica, ver de cerca el tema de los hidrocarburos, sobre todo para alumnos de las carreras de Química e Industrial”, aseguraron desde la Facultad platense.

«El objetivo es que puedan conocer la realidad de la petroquímica, ver de cerca el tema de los hidrocarburos, sobre todo para alumnos de las carreras de Química e Industrial”

La propuesta está orientada a temas técnicos de operación de la refinería, y la capacitación está a cargo de más de veinte profesionales de la compañía con reconocida trayectoria, que abordan temas específicos de su especialidad.

“La experiencia es muy positiva. Tenemos muy buena recepción de los alumnos. Por nuestra parte, veintiocho profesionales de la compañía se acercan de manera desinteresada para dar las clases después de sus horarios laborales. Además, están entusiasmados en repetirlo el año que viene”, explicó el referente de YPF Alejandro Zubizarreta.

El especialista agregó que “es importante acercar a los profesionales desde el inicio de su carrera a la industria donde van a trabajar, que sepan qué actividades van a realizar y cómo funciona una industria. Es algo que hace a su formación y a nosotros nos permite conocer quiénes pueden ser los futuros profesionales que en algún momento puedan acercarse, si tienen interés en trabajar en la compañía. Este conocimiento también allana muchos caminos en el proceso de la selección. Por eso es positivo para ambos lados”.

Zubizarreta detalló que “normalmente los programas de pasantías están destinados a alumnos de tercero a quinto año, mientras que el grupo de jóvenes profesionales son ingenieros recibidos o a punto de recibirse con desarrollo de trabajo final de las últimas materias. Entonces, realizan una actividad profesional para incorporarse a la compañía”.

Según trascendió, las autoridades de la Facultad junto a las de YPF tienen intenciones de dictar una especialización de un año o dos de duración, de modo tal que un ingeniero mecánico, un industrial o un químico puedan tener una especialización en petróleo, explotación e industrialización.

“La Facultad necesita especializaciones para que nuestros egresados se pueden seguir formando. Creo que uno aprende haciendo, como en esta materia, yendo a los laboratorios, a las fábricas, vistiendo la ropa de trabajo. Así, uno va conociendo las condiciones laborales que hay en la planta”, informaron desde la unidad académica.


 

SECCIONES