Tras una jornada marcada por la media sanción en Senadores de la reforma laboral del Gobierno y la simultánea represión puertas afuera del Congreso, las respuestas ante el resultado no se hicieron esperar. Con una aprobación lograda gracias a 42 votos favorables y 30 en contra, figuras de la política, dirigencias partidarias y sindicales enviaron mensajes de repudio por el grave retroceso en materia de derechos que acarrea el proyecto.

Es que la aprobación en la Cámara Alta dejó expuestas, entre otras variables, las negociaciones del equipo de Javier Milei con los gobernadores provinciales que, presionados desde Casa Rosada, hicieron posible el apoyo de parte de legisladores de sus provincias. Mientras tanto, desde la plana política siguen las advertencias sobre las consecuencias que trae aparejado este proyecto de ley que tendrá ahora su siguiente batalla en Diputados.  

“Esta mal llamada reforma laboral es la destrucción de las leyes de protección del trabajo. Es la posibilidad de que los despidos sean injustificados y sin indemnización, es perjudicial también a los futuros jubilados. Con esta ley queda habilitado trabajar más y cobrar menos. Es momento de compromiso, organización y acción” fueron las palabras de la diputada y referente peronista Mayra Mendoza, quien se pronunció en las últimas horas de anoche.

Durante la sesión, una de las voces que más eco tuvo dentro del recinto fue el senador Mariano Recalde, uno de los referentes opositores más críticos frente al programa que promueve esta ley. “Van a pagar los despidos de los trabajadores con la plata de los jubilados”, expresó Recalde durante el debate.

Las reacciones también llegaron de parte del mundo sindical. Por el lado de los estatales de ATE, el referente Rodolfo Aguiar realizó un fuerte descargo en torno al resultado de la sesión legislativa. “Festejan la media sanción de una ley escrita por empresarios, apoyada por gobernadores chantajeados y votada por senadores sobornados en perjuicio de la totalidad de los trabajadores”, expresó el líder gremial en sus redes sociales.

“Con esta ley que avanza en el Congreso no se va a crear ningún puesto de trabajo nuevo, van a terminar de destruir el empleo. Esta ley no tiene consenso y está sospechado todo el proceso para su tratamiento. Llenaron de valijas el Congreso. Tiene que quedar claro que la reforma laboral es sólo una batalla de las tantas que hemos librando en la guerra que nos declaró el Gobierno. Vamos a seguir batallando!”, agregó Aguiar.

“Con la media sanción de la reforma de destrucción laboral de Milei hoy la Argentina es un país más injusto. Pero la batalla no está perdida: en unas semanas la trataremos en Diputados y hay que hacer un fuerte trabajo de conciencia y organización popular para frenar este desastre” fue la palabra de la diputada Paula Penacca, también del peronismo.