El endeudamiento de Vidal sería de 102 mil millones de pesos y con fondos de ANSES

El análisis pormenorizado del Presupuesto 2019 de María Eugenia Vidal sigue arrojando datos preocupantes con respecto al endeudamiento que propone. En las últimas horas, desde el bloque de diputados del FpV-PJ, que conduce Florencia Saintout, salieron a advertir que el monto es muy superior al anunciado por la Gobernación y que además el objetivo es usar los fondos de la ANSES.

El dato surge puntualmente del Artículo 33 del proyecto, el cual ingresó esta semana en la Legislatura y tendrá como Cámara de inicio el Senado. Allí dice que, “adicionalmente a lo previsto en el Artículo 31 –el que habilita a tomar $68 mil millones de deuda–”, el Ejecutivo podrá recurrir a fondos previsionales.

En concreto, dice: “Adicionalmente a lo previsto en el ARTÍCULO 31, autorízase al Poder Ejecutivo a endeudarse con la Administración Nacional de la Seguridad Social a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema integrado Previsional Argentino”.

El objetivo sería financiar “la ejecución de proyectos y/o programas sociales actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, atender el déficit financiero y/o regularizar atrasos de Tesorería”. La falta de un dato específico le agrega más gravedad al asunto.

Fue el vicepresidente de esa bancada, Walter Abarca, quien salió a denunciar que el endeudamiento que reclama Vidal no se ciñe sólo a lo que dice el 31 sino a 102 mil millones de pesos, sin contar lo que saldría del FGS.

Según la planilla N° 10, el “endeudamiento público e incremento de otros pasivos alcanza un total de $102.425.912.596. Para llegar a ese número se tiene en cuenta la deuda externa ya mencionada pero también deuda interna a corto plazo, préstamos a corto plazo, y préstamos a largo plazo”.

Desde Unidad Ciudadana en general y desde el FpV-PJ en particular ya habían advertido que ese Ejercicio buscaba priorizar la toma y el pago de la deuda. “Es un presupuesto que viene de la mano de un gobierno que no construye jardines y destruye el trabajo. Que no sigan empobreciendo a la provincia”, había señalado Saintout tras reunirse con intendentes.

Justamente, son los jefes comunales los más preocupados con esta ley de leyes, ya que transfiere a las comunas los subsidios al transporte, la tarifa social de luz y los costos de la disposición de residuos en CEAMSE. Se calcula que la transferencia sería monstruosa: 25 mil millones de pesos.


 

SECCIONES