Los gobernadores insistieron en sus críticas al fallo de la Corte y el “centralismo porteño”

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, volvió a cuestionar hoy el polémico fallo de la Corte Suprema que concedió un amparo a la ciudad de Buenos Aires en su litigio con Nación por la coparticipación federal tributaria. 

El mandatario norteño es, además, el primer denunciante que se presentó en la Justicia para reclamar explicaciones por los escandalosos chats que se filtraron y que muestran conversaciones entre uno de los principales asesores del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, con el ministro de Justicia y Seguridad de CABA, donde le explicaba cuál sería la mejor estrategia en términos jurídicos que tenía Juntos por el Cambio en la disputa. 

“Qué corran nomás ríos de tinta; difamen sin límites y hagan todo lo que quieran… pero no voy a arrodillarme, al contrario”, expresó en sus redes sociales el gobernador santiagueño, quien es blanco de críticas y señalamientos políticos y judiciales tras su presentación. En la última semana, incluso el diario Clarín llegó a publicar en un artículo la supuesta “protección política” del narcotráfico en su provincia. 

“Es una historia de dos siglos lamentablemente… ya sabemos cómo funcionó siempre el centralismo porteño, usando la misma metodología contra quien –en defensa del federalismo– se atreva con ellos”, escribió Zamora en sus redes sociales, y añadió: “Ya sabemos que a ese sacrilegio imperdonable de alzar la voz en defensa de los intereses de nuestras provincias, contradiciendo a los que se sienten dueños del país, sólo hay una respuesta: descalificaciones y agravios”. 

“El mensaje desde ese pedestal que han construido en desmedro del resto, es simple: no se permite a nadie la osadía de denunciar ningún atropello; no hay compasión para el que lo haga, y deberá sufrir entre otras cosas, las consecuencias del escarnio público”, manifestó. 

El descargo fue replicado por algunos de sus pares, como el gobernador riojano, Ricardo Quintela, quien le expresó su acompañamiento. “Comparto tus palabras compañero sobre la necesidad de un federalismo real en el que todas las provincias tengamos las mismas oportunidades. El centralismo porteño invisibiliza los intereses de todo un país y solo busca beneficiar a una pequeña porción del territorio”, señaló. 

También el gobernador bonaerense volvió a instalar el tema en la agenda a través de las palabras de Zamora, a las que sumó el análisis que realizó el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba), Cristian Girard. 

El funcionario bonaerense cuestionó que la medida adoptada por el máximo tribunal del país “expresa una inocultable posición centralista” y busca beneficiar a la Administración de Juntos por el Cambio en el principal distrito que gobierna su fuerza de cara al año electoral, al que podría llegar con niveles récord de recursos a través del aumento de la participación en los impuestos nacionales, la deuda contraída y los impuestos que la Administración macrista incrementó en la ciudad durante tres gestiones. 

“El PRO, desde CABA, es una aspiradora de fondos para financiar su proyección nacional. Duplicó la presión fiscal y la deuda. Y ahora con el fallo tendría recursos récord, y en un año electoral”, dijo Girard, y analizó que “si bien JxC sostiene un discurso ‘anti-impuestos’, lo cierto es que cuando el macrismo comenzó a gobernar la Ciudad en 2007 la presión fiscal era 4,3 % y para 2022 la han casi duplicado, llegando a 7,8 %. ¡Y los recursos por habitante se casi triplicaron!”. 

Por otro lado, el titular del organismo recaudador bonaerense señaló que desde que asumió Mauricio Macri en 2007 al frente de la jefatura de gobierno, hasta los días de Horacio Rodríguez Larreta, la deuda contraída “más que se duplicó”, sumando más recursos aún al distrito de mayores ingresos. 

Finalmente, Girard agregó otro componente a la lista, que es la distribución de la recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, donde la ciudad “percibe más recursos que los que genera”. “CABA representa el 21 % del PIB, pero recibe el 26 % de la recaudación de IIBB, en perjuicio del resto del país. Hablamos de más de $ 122.000 millones en 2022”, sostuvo. 


Fotosíntesis | Polaroid

Por R.G.M. Suele compararse  las canciones con fotos. Hay algo del tiempo y a la vez, su ausencia. Consecuente o casualmente, las canciones de Polaroid hacen

Leer más »

SECCIONES