Frecuencia 2020: La Teoría del Caos

“El incendio es cromático, el descanso una sombra”, entona Sebastián Coronel en un nuevo corte que cuenta con la participación de El Príncipe Idiota (Mi Amigo Invencible).  Además de remarcar ese verso, destacará en este cuestionario a la melodía como elemento central. Con una facilidad innegable para ellas y un fraseo personal, el compositor ha demostrado sobradamente capacidad. Pero está claro que La Teoría del Caos es mucho más que una banda de buenas canciones (como si eso no fuera bastante ya).

Desde aquel entrañable debut en el 2012 -aún con el talentoso Pedro Bedascarrasbure en guitarras- el grupo ha trabajado consciente y de manera lograda sobre su  identidad sonora. Y si entonces primaban los arreglos incendiarios y sofisticados a la par en plan Strokes, podría trazarse un paralelo con los neoyorquinos en su evolución hacia un audio más pop donde los teclados ganaron espacio en relación a las guitarras.  Sin embargo desde las seis cuerdas, Nico Adrover expone inteligencia y delicadeza para entrar y salir acorde a una banda donde prima la melodía…y las texturas. Sostenidos por los infalibles bajos de Álvaro Tomás Videla , Nico Raffino envuelve con teclas el aire y la creativa batería de Agustín Ramos Costa se permite  cada vez más combinar timbres orgánicos y electrónicos.  La voz de Coronel –capaz de llevar su tono arenado hasta la rotura- expone tu costado más dócil, pero todo sin perder la impronta de una banda de rock hecha y derecha con años de sala y escenarios.  Con tres singles, el disco en camino –producido por Gastón Paganini- promete valioso álbum que quizá no habite ni en la sombra ni el incendio  pero sepa servirse del reposo de una y de infinita paleta de colores del otro.

Mientras tanto, Coronel se presta al juego: veinte preguntas, veinte respuestas. 

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Es juntarnos a tocar. Creo que eso es lo que más nos gusta. Tocar, charlar, armar las músicas. Es lo más lindo. Todo… creo que todo. Lo bueno de tener una banda es tener una banda.

  1. Tres discos

 Voy a ser clásico: “Parte de la religión” (Charly) , “Albúm blanco” (Beatles) y “Honestidad brutal” (Calamaro)

  1. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

 Con Damon Albarn

  1. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Creo que la melodía faltó ahí. Es fundamental. Y después todo… el beat, el sonido y el riff. Como  es todo a veces se puede destacar uno, pero de la melodía principal nacen las otras cosas también.

  1. Un verso de canción propia

“El incendio es cromático, el descanso una sombra” (Desde la ventana)

  1. Un verso de canción ajena

Hay mil. Pero  la que tengo siempre en la cabeza: “Quiero abrazarte. El mundo está igual y yo sigo cambiando”, de Seba Rulli. Lo digo así y parece un tango. Puede ser tranquilamente.

  1. ¿Todo vale dentro de una canción?

 Todo. Todo… es la magia de las canciones. Porque no termina de ser un blue, pero hay. No termina de ser un bolero pero  tiene algo también. Creo que es así con todos los géneros y aparte dentro de los géneros  siempre hay un subgénero canción. Tango canción, rock canción.

  1. Tres artistas para recomendar

 Estoy escuchando Chilly Gonzales. Obras de arquitectura de Tadao Ando. Un artista plástica y poeta: Emilia Isabel Bertolé.

  1. Tres películas favoritas

“El Padrino”, “Volver al Futuro”, “El Color Púrpura”.

  1. ¿Series?

 “The Last Dance”, “Stranger things” y “The Simpsons”

  1. ¿Pañuelos?

 

  1. Referente político actual o histórico

 Néstor Kirchner

  1. Argentina 2020

 Desolación. El mundo es desolador actualmente… o casi siempre

  1. El Futuro

 No sé. Tendría que pensar más en el futuro. No estar tan adicto a estas cosas que nos quieren imponer todo el tiempo. Hay que pensar cómo salirse de ahí. Que puede haber algo interesante.

  1. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Vinilo, CD, Spotify, Youtube… el cassette no me gusta tanto. Mp3 tampoco.

  1. Facebook, Instagram, otro, ninguno…

 Ninguno. Tengo IG y Face por cuestiones de la banda y estas cosas. Para mostrar lo que uno hace. Si no, no tendría nada.

  1. ¿Lenguaje inclusivo?

 Sí. No soy una persona que en la cotidianeidad lo use tanto, pero trato de integrarlo.

  1. El periodismo

 No sé qué es eso.

  1. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

 Yo creo que para la ocasión. Si vestirse así nomás te referís a ojotas, no.

  1. El rock

 Mi hotel favorito.

SECCIONES