“Queremos una ciudad con más inclusión social”

Por Leandro Gianello

Acompañada por referentes políticos, sociales y culturales, la concejala y precandidata a intendenta del Frente para la Victoria de La Plata, Florencia Saintout, presentó el Plan Estratégico Integral de Desarrollo e Inclusión para el municipio, una plataforma que propone un cambio en la gestión de gobierno enfatizando la articulación entre áreas. “Este plan está pensando generar un Municipio que vaya a buscar a los que todavía no llegaron”, explicó. Y apuntó: “Es una plataforma y un plan de acción, para que todos conozcan qué vamos a hacer cuando gobernemos esta ciudad”.

Durante dos horas, en el auditorio colmado del Círculo Italiano de La Plata, Saintout desarrolló los quince ejes del Plan Estratégico, entre los que se destacaron la creación de un Nuevo Código de Ordenamiento Urbano, la creación de un nuevo Sistema de Atención Primaria de la Salud que trabaje con todos los barrios de la ciudad, la puesta en marcha de un Instituto del Deporte Social y, en materia de seguridad, crear una política clara de formación para la Policía Local.

17-07-2015_la_plata_la_precandidata_aDe la presentación participaron los candidatos de la Lista 4 del Frente para la Victoria (FpV), dirigentes nacionales y provinciales, referentes sociales de la ciudad, autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y una importante cantidad de militantes y vecinos. Entre ellos estaban el senador Emilio “Taka” López Muntaner, los diputados Gustavo Di Marzio y Miguel Funes, Ana Castagnetto, Willy Guerín, el concejal Guillermo «Nano» Cara, los precandidatos a senadores por la Octava Sección Electoral, Sebastián Tangorra y Martín Alaniz, y a concejal, Gastón Castagneto; luchadores sociales como la presidenta de la Asociación Miguel Bru, Rosa Schönfeld de Bru, entre otros.

Con el período de campaña electoral oficialmente iniciado, la presentación del Plan Estratégico en el que se detallaron los diagnósticos sobre problemáticas y las propuestas de plan de acción se convirtió en el lanzamiento de la lista del FpV que reúne a las organizaciones de Unidos y Organizados para las primarias del 9 de agosto.

Antes de hacer públicas sus propuestas, en rueda de prensa Saintout indicó que “es un orgullo formar parte de una lista en la que hay tantos compañeros que luchan y piensan un modelo de ciudad como reflejo del país”, y ponderó la unidad política.

En ese camino remarcó que la plataforma de propuestas “es un trabajo colectivo en el que participaron todos y todas, es el fruto del trabajo mancomunado entre quienes piensan que, además de las ideas, tenemos proyectos para la acción”, señaló Saintout.

Florencia Saintout 3Y remarcó que las propuestas y proyectos de gestión “están articulados, ya que no se puede pensar en uno si no es en función del otro”.

Por eso, recordó que el Plan de Gestión Integral para la intendencia de la ciudad de La Plata “está dividido en muchas áreas y tiene más de trescientas páginas, pero, para sintetizarlo, tiene que ver con la idea de una ciudad justa, integrada, soberana, una ciudad para todos y todas”.

“Estamos convencidos de que en estos años hemos transformado el país y que este proyecto nacional, que conduce la presidenta Cristina Kirchner, ha llevado adelante una impresionante revolución en todos los órdenes culturales, sociales, históricos y sexuales. Necesitamos que esa transformación se haga efectiva también en la ciudad de La Plata”, señaló Saintout. Por eso, remarcó: «Queremos una ciudad con más inclusión social”.

“en estos años hemos transformado el país. este proyecto nacional, que conduce la Presidenta Cristina Kirchner, ha llevado adelante una impresionante revolución en todos los órdenes. Necesitamos que esa transformación se haga efectiva también en La Plata.”

Con respecto a las iniciativas de gobierno presentadas ayer, la concejala explicó que su bloque “no representa un proyecto vecinalista, sino uno que puede trabajar para todos y todas las vecinas en el marco de la integración con la Patria Grande”.

Las propuestas, dijo Saintout, están encabezadas en primer lugar por una idea de llevar a cabo la “inclusión de los sectores que hoy no tienen ni siquiera acceso a la ciudad”, seguida de la constitución de “un Estado que tenga la firmeza necesaria para enfrentar a los poderosos, a quienes se creen dueños de todo, incluso de la historia de la ciudad”.

Toda esta serie de proyectos de gestión busca, además, un Estado municipal que “tenga la sensibilidad de incorporar y poder leer, escuchar y tender una mano a quienes han sido los más olvidados, los vencidos de la historia, que en este proyecto nacional tienen la posibilidad de volver a ser parte de la patria”.

Finalmente, con respecto a las elecciones presidenciales, Saintout expresó que “sabemos que en todos estos años hemos construido un piso formidable de derechos, pero también sabemos que no tenemos techo y tenemos que seguir avanzando”.

“Tenemos el enorme orgullo de presentar nuestro plan estratégico de Desarrollo e inclusión. Es una plataforma y un plan de acción porque nosotros no sólo pensamos, sino que hacemos y sabemos muy bien qué vamos a hacer cuando gobernemos esta ciudad.”

Presentación Plan estrategico La Plata2Estratégico, integral, de desarrollo e inclusión

«Tenemos muchísimas propuestas. La gestión siempre se tiene que pensar desde un proyecto político, cultural y ético. La gestión nunca es este ‘hacer ciego’ ni puede estar separada de una visión sobre el mundo. Tenemos una decisión muy firme de estar del lado de los que luchan, de los que necesitan, del Estado, de la Justicia, de la lucha por la igualdad, de la memoria, de la creación colectiva, de un futuro más soberano y democrático», explicó Saintout al dar cuanta del proyecto que encarna la lista que encabeza.

Los puntos de la plataforma incluyen iniciativas culturales que fomenten las expresiones diversas, una gestión de la educación centrada en la enseñanza de oficio y en los jardines comunitarios, una mejora integral en el sistema de transporte y estacionamiento y la profesionalización y democratización plena de las fuerzas de seguridad.

Además, busca impulsar medidas medioambientales para resolver la problemática de los residuos y los espacios verdes, promocionando en el plano de la niñez y juventud la plenitud de derechos, impulsando la obra pública de la mano de un plan hídrico y la erradicación completa de basurales en zonas urbanas.

La atención primaria de la salud se complementará con un servicio de emergencias médicas municipal y la creación de laboratorios públicos, mientras que la política de derechos humanos reforzará el concepto y la práctica de Memoria, Verdad y Justicia y la atención de los adultos mayores se especializará.

El impulso al polo científico y tecnológico, junto con el fomento a microemprendedores, permitirá generar más trabajo y producción, siendo el planeamiento urbano responsable de una garantía para el acceso justo al hábitat, garantizando una política de género inclusiva y la generación de un esquema que permita una ciudad accesible para todos y todas y desarrollando una propuesta turística que coincida con la protección y revalorización del patrimonio.

Presentación Plan estrategico La Plata


 

SECCIONES